Ucraniana Savchenko condenada en Rusia a 22 años de prisión por complicidad en asesinatos

La piloto ucraniana Nadia Savchenko fue condenada este martes en Rusia a 22 años de cárcel por complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, tras un juicio calificado de "mascarada" por el gobierno de Kiev.

El abogado de la ucraniana, Nikolai Polozov, dijo a la AFP que Savchenko "fue declarada culpable de todos los cargos", entre ellos el de complicidad de asesinato.

Savchenko, de 34 años, encarcelada desde hace 21 meses, no ha dudado en desafiar abiertamente el poder ruso durante su detención y su juicio, lo que le hizo ganar una gran popularidad en Ucrania.

La piloto se puso a cantar una canción tradicional ucraniana cubriendo la voz del juez, Leonid Stepanenko, cuando éste leía su sentencia.

Savchenko está acusada de haber informado al ejército ucraniano el 17 de junio de 2014 el lugar donde estaban los periodistas de la televisión pública rusa Igor Korneliuk y Anton Voloshin, muertos por un disparo de mortero en el este separatista de Ucrania.

La ucraniana, piloto de helicópteros, rechaza las acusaciones y asegura que fue capturada por los rebeldes prorrusos y trasladada a Rusia antes de que los dos periodistas murieran. Savchenko ha combatido en el este de Ucrania, con las milicias de Kiev, contra los separatistas prorrusos.

"La sentencia definitiva queda fijada en 22 años de privación de libertad" para Savchenko, dijo el juez del tribunal de la pequeña ciudad rusa de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania.

Una vez conocida la sentencia, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ofreció intercambiar a dos soldados rusos, capturados en el este rebelde de Ucrania, por la piloto.

El presidente ruso Vladimir "Putin dijo que tras esta sentencia iba a devolver a Nadia Savchenko a Ucrania", indicó Poroshenko en un comunicado.

"Ha llegado el momento de cumplir la promesa. Yo, a cambio, estoy dispuesto entregar a Rusia a dos soldados rusos detenidos en nuestro territorio e implicados en la agresión contra Ucrania", añadió.

"Ucrania no reconocerá jamás, insisto: jamás, ni esta mascarada de juicio ni este supuesto veredicto que refleja por su absurdidad y su crueldad el retorno de la justicia rusa a la época de Stalin" agregó el jefe de Estado ucraniano.

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, calificó de "flagrante denegación de justicia" la pena impuesta a la militar ucraniana.

Elegida simbólicamente diputada durante su encarcelación, Savchenko hizo una huelga de hambre durante más de 80 días, entre diciembre de 2014 y marzo 2015.

"Es una persona de hierro. Tiene una voluntad de hierro" dijo de la piloto su abogado Polozov.

El gobierno de Kiev y los países occidentales denunciaron desde el inicio que el de Savchenko era un juicio político y consideraban a la piloto como una víctima de las operaciones rusas en Ucrania.

Rusia, país al que se reprocha su apoyo militar a la rebelión separatista del este ucraniano, niega estas acusaciones.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania están casi congeladas desde la anexión de Crimea por Moscú en marzo de 2014, y luego de la insurrección armada en el este ucraniano, donde los combates ha causado más de 9.000 muertos.

Los acuerdos de Minsk firmados bajo la égida de Alemania y Francia, y que supuestamente debían poner fin al conflicto, no han acercado a Rusia y Ucrania.

Ucrania propuso que Occidente sancione a 40 personas "directamente implicadas" en el proceso Savchenko, y espera al mismo tiempo que el caso de la piloto sea tratado en su próxima visita a Moscú por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y por su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

Mostrar comentarios