Unidos Podemos pide que Guindos y Montoro expliquen los efectos de la prórroga de los Presupuestos

Unidos Podemos pide que Guindos y Montoro expliquen los efectos de la prórroga de los Presupuestos
Unidos Podemos pide que Guindos y Montoro expliquen los efectos de la prórroga de los Presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unidos Podemos ha registrado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo la comparecencia de los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen de los efectos de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la iniciativa en el Registro del Congreso, el diputado de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, ha exigido al Gobierno que presente un proyecto de Presupuestos "lo antes posible" al ser "intolerable" que todavía no se conozca pese a las implicaciones que conlleva.

Las solicitudes de comparecencia buscan acelerar el debate presupuestario, por lo que desde Unidos Podemos piden que Montoro explique los efectos de la prórroga de las cuentas de 2016 en materia de financiación del sector público.

En concreto, los efectos del acuerdo de no disponibilidad, los gastos no prorrogables y los acuerdos para la financiación de comunidades autónomas, entes locales y el resto de entidades del sector público.

EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Asimismo, piden que Guindos informe en el Congreso de los efectos de la prórroga en las principales variables macroeconómicas y si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo medidas de ajuste adicionales, que podrían rondar los 2.000 millones, con base a la recomendación emitida de la Comisión Europa, que instaba a acometer medidas adicionales para cumplir el objetivo de déficit del 3,1%.

Unidos Podemos también quiere que los ministros económicos aclaren si esos posibles ajustes se podrán compatibilizar con la prórroga presupuestaria actualmente en vigor que "consolida unos recortes de 5.400 millones derivados de los acuerdos de no disponibilidad aprobados en 2016", a lo que se sumarían "350 millones de gasto que no son prorrogables".

En este sentido, González ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo informe sobre la aplicación prespuestaria de varios programas de gasto "estratégicos para el desarrollo de políticas sociales", como el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, actualmente paralizados.

Junto a esto, la prórroga conlleva otras implicaciones de índole económica que tienen impacto social, ha recordado González en referencia a la actualización de los suelos de los empleados públicos o del IPREM, el índice de referencia para designar algunos subsidios y ayudas públicas.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos ha instado al Gobierno a que presente unos PGE "lo antes posible", y ha denunciado que el Ejecutivo "utiliza la prórroga para aplicar recortes de forma encubierta y cuenta para ello con la complacencia del PSOE".

LEY DE MEDIDAS URGENTES

Por ello, ha marcado la necesidad de un debate parlamentario para que los PGE "reflejen la mayoría parlamentaria actualmente vigente y que no dependa de los Presupuestos anteriormente aprobados que reflejaban la mayoría del PP".

"Es una falta de respeto para la democracia que el PP hurte este debate a la ciudadanía y negocie de espaldas de ella con el PSOE y el resto de partidos", ha agregado.

González reclama unas cuentas para 2017 que permitan acabar con la "brecha social abierta por la gestión antisocial de la crisis", recuperar los niveles de inversión de servicios públicos previos a la crisis, impulsar un cambio de modelo productivo que permita recuperar el crecimiento económico "sostenible" y que cree "empleo de calidad".

Mientras llega ese debate presupuestario al Congreso, González ha reclamado la aprobación de una Ley de medidas urgentes que permita "minimizar" el impacto social y económico de la prórroga, para que incluya la prórroga de los programas con mayor impacto social, la actualización de los sueldos públicos, revalorizados con el IPC y la apertura de la Mesa General de negociación de las administraciones públicas, así como la actualización del IPREM.

Para González, la explicación de que el proyecto de Presupuestos de 2017 no haya llegado aún a las cámaras es que la prórroga de las cuentas de 2016 "ya consolida los recortes que el Gobierno tenía pensado aplicar y que el Gobierno está negociando de espaldas a la ciudadanía".

Ha insistido en la importancia de que se produzca el debate presupuestario para conseguir unos PGE "mejores", a pesar de que ya se aprobó en diciembre un techo de gasto que "anticipa unos Presupuestos continuistas".

Mostrar comentarios