Estados Unidos quiere relación estrecha entre UE y Reino Unido tras Brexit

Estados Unidos quiere una estrecha relación, "fuertemente integrada", entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, aseguró este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Bruselas.

"No esconderemos cuál es nuestro interés: Necesitamos una UE lo más fuerte posible, un Reino Unido lo más fuerte posible y una relación de colaboración entre ellos fuertemente integrada", aseguró Kerry durante un discurso sobre los vínculos trasatlánticos en un encuentro organizado por un centro de reflexión.

Los británicos decidieron en junio en referéndum abandonar la Unión Europea (UE), una decisión que Londres tiene previsto comunicar oficialmente a Bruselas antes del final de marzo de 2017.

A continuación, se iniciarían las negociaciones de 'divorcio', que podrían implicar una salida definitiva del Reino Unido del bloque a principios de 2019.

"Estados Unidos apoyarán a sus amigos y aliados de ambas orillas [del canal] de la Mancha en ese momento difícil" de la negociación, aseguró el jefe de la diplomacia europea, para quien el "objetivo" de Washington será corregir a los expertos que declararon que el proyecto europeo "murió".

Las instituciones europeas se preparan ya para iniciar las negociaciones cuando Londres notifique oficialmente su voluntad de salir.

El eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, quien dirigirá las negociaciones en nombre del Parlamento Europeo, confirmó este martes en una sesión plenaria en Estrasburgo que los parlamentarios votarán sus "líneas de negociación" cuando Londres comunique su decisión de marcharse.

El Parlamento Europeo tendrá también que pronunciarse sobre un eventual acuerdo final con Reino Unido sobre su salida.

Mostrar comentarios