Estados Unidos espió al Elíseo en 2012, según un ex responsable de Inteligencia

  • Hasta ahora sólo existían sospechas sobre la implicación de Estados Unidos en el pirateo del ordenador de Sarkozy

    Los tres últimos presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, fueron espiados por Estados Unidos, entre 2006 y 2012

Sarkozy anuncia candidatura a presidenciales francesas de 2017
Sarkozy anuncia candidatura a presidenciales francesas de 2017

Estados Unidos espió a la presidencia francesa en 2012, según declaraciones de un ex responsable de los servicios de Inteligencia de Francia, citadas este domingo por el diario Le Monde.

Hasta ahora sólo existían sospechas sobre la implicación de Estados Unidos en el pirateo de computadoras de colaboradores del expresidente Nicolas Sarkozy durante las dos vueltas de la elección presidencial en mayo de 2012, señala el rotativo.

"Descubrimos un 'malware' -un software malicioso- que tenía la misma firma de otro que identificamos en un ataque contra la Comunidad Europea en 2010", dijo Bernard Barbier, ex director técnico de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) de Francia, durante una conferencia en junio

"Únicamente Estados Unidos o Rusia podrían haber realizado esa primera operación. En 2012 teníamos más medios para trabajar en los metadatos. Concluí que solo podía venir de Estados Unidos", agregó Barbier.

Durante esta conferencia, citada por Le Monde, Barbier explica que "recibió la orden del sucesor de Sarkozy [François Hollande] de ir a Estados Unidos a reprenderlos. Fue un 12 de abril de 2013. Fue un gran momento en mi carrera".

"Estábamos seguros de que fueron ellos. Al final de la reunión, Keith Alexander [ex patrón de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos] no estaba contento", continuó.

"Cuando estábamos en el bus, me dijo que estaba decepcionado porque pensó que jamás los detectaríamos. Y agregó: 'son buenos'", dijo Barbier, director técnico de la DGSE entre 2006 y 2014.

Según documentos obtenidos por Wikileaks y divulgados en 2015 por la prensa francesa, los tres últimos presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, fueron espiados por Estados Unidos, entre 2006 y 2012.

Mostrar comentarios