Unió celebra este sábado un congreso para "rearmarse" de cara a las elecciones catalanas

Unió celebra este sábado un congreso para "rearmarse" de cara a las elecciones catalanas
Unió celebra este sábado un congreso para "rearmarse" de cara a las elecciones catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unió celebra este sábado su XXVI congreso con el objetivo de "rearmarse" tras un último año muy complicado en el que el partido ha visto como dimitía su líder, Josep Antoni Duran, y perdía la presentación en el Parlament, el Congreso y la Eurocámara.

El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, explicó recientemente que el partido introducirá modificaciones internas, como la celebración de primarias para elegir al presidente del comité de gobierno y los cabezas de listas a las diferentes elecciones así como limitación de mandatos.

En situación de preconcurso de acreedores y con una deuda de 19 millones de euros, el partido renunció a presentarse a las elecciones generales de junio y afirmó que su objetivo es volver a presentar candidaturas en las próximas catalanas.

Donde Unió mantiene representación es en los ayuntamientos, ya que en las municipales de 2015 aun concurrió en coalición con CDC --que se fracturó a las pocas semanas--, y ahora el partido también busca

fortalecer su presencia en el territorio para concurrir con garantías a las municipales de 2019.

Bajo el lema 'Donde todo vuelve a empezar', el congreso se celebrará en dos fases: este sábado en el Auditorio Once de Barcelona, en el que se aprobarán los nuevos estatutos y un código ético, y tras el verano se celebrará otra jornada para escoger a la nueva dirección.

Unió busca que toda la militancia pueda escoger directamente al presidente del comité de gobierno a través de primarias y la utilización de este mecanismo también para elegir a los cabezas de lista de las elecciones, así como a los presidentes comarcales e intercomarcales.

También proponen limitación de dos mandatos para el presidente del comité de gobierno y los presidentes intercomarcales, y un nuevo código ético para que ningún investigado ni condenado por delitos de corrupción política puedan ir a una lista electoral ni formar parte de las ejecutivas del partido.

EL FUTURO DE ESPADALER

Además, quieren profundizar en el ámbito de la transparencia, proponen medidas para incrementar la participación de los afiliados abriendo las comisiones sectoriales a quien quiera hacer aportaciones y celebrarán congresos nacionales cada dos años, entre otras cuestiones.

Si se aprueban estos cambios, las primeras primarias tendrán lugar a finales de septiembre, en una segunda fase del congreso, y Espadaler no ha aclarado si él optará a dirigir el partido: "Cada cosa a su tiempo", argumentó hace unos días.

Mostrar comentarios