La Universidad de Salamanca se prepara para "poner a cero" el contador de su deuda histórica

La Universidad de Salamanca se prepara para "poner a cero" el contador de su deuda histórica
La Universidad de Salamanca se prepara para "poner a cero" el contador de su deuda histórica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha informado de que el cierre de los números negativos llegará "en cuanto sea legalmente posible", que pasa por la aprobación de sus nuevos presupuestos.

Según ha explicado, la ausencia de los presupuestos de la Junta impide a la institución académica contar también con los suyos propios y, mientras así sea, no pueden utilizar los remanentes ni cerrar ese capítulo de la deuda.

No obstante, Hernández Ruipérez confía en que "en abril o mayo" ya pueda llevarse a cabo esa aprobación presupuestaria y dar por alcanzado ese objetivo de sanear las cuentas y destinar las cantidades que se destinaban a esos pagos de intereses a otros cometidos.

El rector de la Universidad de Salamanca ha destacado que el propósito se va a alcanzar "en tiempos de tormenta" y cuando la institución ha tenido que hacer frente a "restricciones" y situaciones "complicadas".

Además, Hernández Ruipérez ha puesto de relieve que también se "ha saneado" la situación económica del Parque Científico, que, según sus palabras, ya ha "reflotado" y se ha convertido en "centro de referencia" con 55 empresas en su seno, frente a las tres existentes en 2009.

También, el máximo responsable de la institución ha destacado los números 'en verde' de Cursos Internacionales' y la puesta en marcha de proyectos como el sistema de acreditación 'SIELE' o las franquicias de escuelas de español.

Asimismo, el rector ha valorado la condición actual de la tienda 'Mercatus', con la venta de productos oficiales de la USAL, que "también ha pasado por una situación delicada", o el "esfuerzo importante" en investigación o en mantenimiento y calidad de los planes docentes.

Así lo ha indicado a las puertas de 2017, un año en el que la institución tendrá que hacer frente a un relevo en el Rectorado, pues Hernández Ruipérez agotará sus dos legislaturas máximas de mandato y tendrá que haber elecciones para elegir a su sucesor.

En principio, tal y como ha recordado, la Junta Electoral tendrá que convocar comicios en octubre y dos meses después llegará el momento de votar, con doble vuelta entre candidatos si fuera necesario.

VIII CENTENARIO

En cuanto al VIII Centenario, que se cumplirá en 2018 y que tendrá ya en el próximo año distintos actos de relevancia, Hernández Ruipérez ha destacado la apertura en abril de una exposición con pinturas, acuarelas y esculturas de Miquel Barceló.

Asimismo, la USAL continuará su propósito de abrir nuevas 'Cátedras VIII Centenario', como la ya aprobada de Iberdrola, o la rehabilitación para la nueva sede del Centro Internacional de Referencia del Español, que estará en la Plaza de los Bandos.

Mostrar comentarios