Urkullu se reunió en secreto con Rajoy en Moncloa para comunicarle el desarme de ETA

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comunicarle los planes de ETA de desarmarse.

    Se celebró una reunión secreta el pasado martes en La Moncloa. El portavoz parlamentario del PNV ha hablado de "conversaciones"

Rajoy y Urkullu coinciden en priorizar la economía y dialogarán sobre la paz
Rajoy y Urkullu coinciden en priorizar la economía y dialogarán sobre la paz

Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu han mantenido en los últimos días varias conversaciones y un encuentro privado para encarar la fase de desarme de ETA. La iniciativa partió del lehendakari.

Fue el pasado domingo cuando Urkullu envió un SMS a Rajoy pidiéndole una cita en persona. Quería hablar con él de un asunto importante, relacionado con ETA. El presidente del Gobierno aceptó rápidamente y le respondió, también por SMS, que el martes tenía un hueco.

Urkullu viajó a Madrid ese día. El encuentro, que se celebró en Moncloa, fue discreto. Rajoy tenía previsto preparar esa tarde el discurso que pronunció el miércoles en el Congreso sobre los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo. 

El lehendakari contó a Rajoy el plan de desarme de ETA y que la banda terrorista iba a comunicar en breve dónde estaban sus zulos. Los pistoleros no pedían nada a cambio, según informa el diario El Correo

[Las víctimas de ETA hablan de farsa y rechazan el acercamiento de presos]

Rajoy se comprometió con Urkullu en hacer llegar toda esa información al Gobierno francés. Lo hizo el mismo miércoles. Ya el jueves, antes de perder la votación sobre el decreto de la estiba, el presidente del Gobierno telefoneó al lehendakari para comunicarle que ya había hablado con París sobre ETA.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este sábado que el objetivo de esas conversaciones era solicitar al también presidente del PP que se "dejara hacer" y que el Gobierno esté "a la altura de las circunstancias".

[10 temas que quedan por resolver aunque ETA anuncie dónde están sus zulos]

En el programa del "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha añadido: "No estoy en el secreto de la conversación, pero la intencionalidad es ésa, dejar hacer y estar a la altura de las circunstancias para que cinco años y medio después de que una organización decida dejar las armas y que no sepa o no acierte o no se le deje desarmar es una historia que, con el transcurso del tiempo se demuestra que ha estado mal gestionada".

Mostrar comentarios