Urkullu propondrá a Juncker una Europa más social y más solidaria con las personas refugiadas

  • Gobierno vasco rechaza comparar su experiencia en Europa con la de Cataluña
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la visión que Euskadi quiere "aportar a la construcción europea", para que ésta sea "más social y más solidaria" y que pueda "responder a los retos y desafíos actuales", entre los que destacará la "integración" de las personas refugiadas.

En la rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que esta reunión en Bruselas entre Ukullu y Juncker va a ser una "excelente oportunidad" para que el lehendakari pueda transmitir al presidente la "apuesta de Euskadi por una Europa más unida, más fuerte".

Según ha explicado, el Gobierno vasco defiende una Europa "más social, más solidaria y que pueda responder a los retos y desafíos que plantea, la necesidad de integrar a las personas y particularmente, a los refugiados".

Además, Urkullu le transmitirá la apuesta del País Vasco por una Europa con una política económica "que se centre, más claramente y de forma más intensiva, en las política de estímulo a la economía, de forma que sea posible propiciar el crecimiento y el empleo".

También abogará por la necesidad de que Europa sea "más participativa" y "sintonice, de modo efectivo, con lo que era la Europa fundacional" con el objetivo de que "se propicie la construcción de abajo a arriba, con la participación de los pueblos de Europa".

Preguntado sobre si presentará a Juncker algún informe sobre la situación política de Euskadi, Erkoreka ha explicado que el objetivo "fundamental" del encuentro es la de "informar sobre los aspectos de la vida social, económica y política de Euskadi que le puedan interesar a la Unión Europea".

Además, ha explicado que Urkullu le transmitirá la visión que Euskadi quiere "aportar a la construcción europea", con un planteamiento "más social, solidario, centrado en la economía del crecimiento y que apueste, más claramente, por un modelo participativo que construya las instituciones europeas de abajo a arriba".

Finalmente, ha defendido que "no hay necesidad de comparar la experiencia vasca con Cataluña" y ha recordado que "hace ya cuatro años que el lehendakari celebró un contacto similar a éste con el presidente del Consejo en ese momento, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión, Durao Barroso," por lo que el Gobierno lo entiende como "continuidad de un contacto que ya se produjo en el pasado, en la misma línea y sintonía".

Mostrar comentarios