Urkullu propone "actualizar" el 'pase foral' como "mecanismo de defensa" del autogobierno vasco

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este miércoles "actualizar" el 'pase foral' como "mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco" y conseguir así una "bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad" con el Estado, que incluya "fórmulas de encuentro que permitan anticipar las potenciales vulneraciones del autogobierno, evitarlas y encauzarlas mediante técnicas de resolución de conflictos".

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Jornada 'El futuro del autogobierno vasco' organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza en el Palacio Europa de Vitoria, que ha contado con una mesa redonda en la que han participado Andoni Ortuzar (PNV), Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

El lehendakari ha agradecido el "espíritu de trabajo y compromiso común" con que se ha planteado la jornada, ya que cree que vivimos un momento de "oportunidad" en el que "deseamos superar un pasado de desencuentro y enfocar el futuro desde el encuentro". "Merece la pena reflexionar, sin demonizaciones ni entronizaciones apriorísticas, con voluntad de encontrar puntos de acuerdo. Nuestro futuro como sociedad vasca depende de ello", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que "acordar no es claudicar" y ha señalado que "si se quieren evitar conflictos e incomprensiones, el principio fundamental que debe regular las relaciones políticas es la negociación".

Por ello, cree que "partiendo de la representación en el Parlamento vasco" es necesario alcanzar un "nuevo acuerdo/pacto político que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática y que sea respetada" y que este nuevo pacto "pueda propiciar el paso a un verdadero Estado plurinacional".

"Merece la pena que hagamos el esfuerzo de profundizar en lo que nos une; merece la pena explorar juntos la capacidad de alcanzar un nuevo Pacto desde el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva; merece la pena recordar que nuestros Derechos Históricos, amparados y respetados, pueden dar de sí tanto cuanto pueda alcanzar nuestra capacidad de lograr pactos institucionales, adoptar decisiones políticas que sean refrendadas por la ciudadanía y respetadas", ha insistido.

Tras poner en valor los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, ha subrayado la necesidad de "actualizar y adecuar" el autogobierno vasco "desde el respeto a la singularidad vasca y el mutuo reconocimiento". "Nos corresponde recuperar el espíritu de Pacto y establecer un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado", ha indicado.

NUEVO ESTATUS

Para Urkullu, el futuro de Euskadi debe asentarse en el "reconocimiento de la capacidad de decisión y el compromiso con el pacto político". En este contexto, cree que el "nuevo estatus político debería suponer una verdadera renovación y fortalecimiento de su naturaleza pactada".

Según ha explicado, "no se trata de discutir un listado de competencias, sino de dotar a las competencias propias de un contenido decisorio real, pactar también su interpretación bilateral en caso de conflicto y garantizar el cumplimiento de lo pactado".

El lehendakari ha advertido de que "no hay pacto sin un sistema recíproco de garantías, cuya interpretación y cumplimiento no quede al arbitrio de una de las partes" y ha abogado por conseguir un pacto "con bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad" poniendo como ejemplo lo que ha denominado como "pase foral".

Urkullu ha afirmado que "a lo largo de los siglos, el pase foral ha sido un mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco", porque "otorga fundamento legal a la bilateralidad entre los Territorios Forales y el Estado".

Por ello, ha apostado por "actualizar" esta "institución del pase foral" y "articularla en el ámbito político, conforme a instituciones homónimas de las que ya disponemos en el ámbito económico, como son la Comisión Mixta o la Junta Arbitral del Concierto Económico". "La bilateralidad debe plasmarse en fórmulas de encuentro que permitan anticipar las potenciales vulneraciones del autogobierno, evitarlas y encauzarlas mediante técnicas de resolución de conflictos", ha insistido.

NAVARRA

El lehendakari ha señalado que en la Disposición adicional del Estatuto de Gernika se afirma que el autogobierno "contiene una expresa reserva de los Derechos Históricos y una apelación a su posible actualización futura". "Representan el núcleo donde mejor se contiene la realidad de soberanía compartida que supone nuestro sistema de autogobierno y que lo diferencia radicalmente de las descentralizaciones administrativas", ha asegurado.

En este sentido, ha apostado por "volver a la vocación pactista como Derecho Histórico susceptible de ser recuperado" y ha asegurado que este "sistema relacional" reconoce la capacidad de establecer "vínculos territoriales".

"Podrá comprender las relaciones con la Comunidad Foral de Navarra y con los territorios vascos de Iparralde, esto es, el territorio del euskera", ha indicado antes de subrayar que el marco común europeo impulsa los acuerdos transfronterizos de cooperación con el objetivo de "reforzar la cohesión económica, social y territorial de los espacios de colaboración".

Para Urkullu, "desde el respeto, es posible encontrar ámbitos "efectivos de coincidencia y confluencia" con Navarra y con el País Vasco francés pero "respetando siempre las propias decisiones de la ciudadanía de ambas comunidades". "Nos situamos en la necesidad de avanzar en una gobernanza multinivel sobre una soberanía compartida", ha defendido.

Por último, ha asegurado que "el verdadero progreso apunta hacia una nueva forma de gobernar más respetuosa con las diferencias, basada en el libre consentimiento más que en la fuerza coercitiva de un poder hegemónico, en la tradición o en un pasado determinante".

Mostrar comentarios