Urtasun (ICV) critica a Junqueras por plantear "los mismos Presupuestos que Artur Mas"

Urtasun (ICV) critica a Junqueras por plantear "los mismos Presupuestos que Artur Mas"
Urtasun (ICV) critica a Junqueras por plantear "los mismos Presupuestos que Artur Mas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha criticado este sábado al conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, por plantear unos Presupuestos que no responden a las necesidades de Catalunya en la lucha contra la pobreza: "Está haciendo desde otro partido los mismos Presupuestos que Artur Mas: no quieren hacer la política de ingresos que necesita la gente".

En su intervención en el consell nacional, ha asegurado que la Generalitat podría aumentar sus ingresos en más de 1.000 millones de euros si se utiliza el margen disponible dentro del tramo autonómico del IRPF, y ha añadido que este aumento de la presión fiscal afectaría sólo al "4% más rico de la población".

"Le decimos a Junqueras que si quiere hacer los Presupuestos de Mas, es su problema; nosotros hemos venido a hacer otra política y otra alternativa", ha manifestado, y ha reiterado que el grupo parlamentario de SíQueEsPot --en el que se integra ICV-- rechazará los Presupuestos si no cambian en materia de ingresos.

"Por mucho que los datos macroeconómicos funcionen bien, la realidad es que la gente lo está pasando muy mal", ha sostenido, y ha apelado a aumentar el gasto social porque, según él, se encuentra en 2.000 millones de euros por debajo de la cifra de 2010.

REFERÉNDUM

Urtasun ha fijado la lucha por el referéndum "efectivo y con garantías" como uno de los aspectos clave de la formación para 2017, y ha enfatizado la importancia de la construcción de un nuevo partido político que aglutine a las fuerzas políticas de izquierdas para construir una alternativa de gobierno en Catalunya.

Asimismo, ha tachado de "nefasta" la reforma fiscal impulsada por el Gobierno porque ha supuesto, a su juicio, una bajada de impuestos a las rentas más altas, que ha ejemplificado con la bajada del impuesto de sociedades.

Urtasun ha realizado su intervención ante el consell nacional de ICV, del que forman parte los diputados de SíQueEsPot en el Parlament Marta Ribas y Hortènsia Grau; el diputado de EnComúPodem en el Congreso, Josep Vendrell; la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor, entre otros.

Mostrar comentarios