Uruguay y Chile firman tratado comercial con enfoque de género

Uruguay y Chile firmaron este martes un nuevo tratado comercial para potenciar el intercambio de servicios que incluye un pionero enfoque de género y protección del medioambiente, en el marco de una visita del canciller chileno Heraldo Muñoz a Montevideo.

El acuerdo, que incorpora normas sobre comercio de servicios, medidas sanitarias y política de competencia, fue catalogado por Muñoz y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa como de "última generación" por incluir el desarrollo sustentable y la importancia del papel de las mujeres en el desarrollo económico.

"En materia de género nos parece uno de los capítulos más innovadores de cualquier acuerdo que se haya firmado en materia de libre comercio al nivel mundial, porque se busca enfatizar el papel de las mujeres en la creación del crecimiento económico, de comercio, de inversiones", dijo Muñoz durante la conferencia de prensa conjunta con Nin Novoa.

El intercambio entre ambos países asciende a 349 millones de dólares anuales, según cifras oficiales chilenas, con una balanza comercial favorable a Uruguay.

Por su parte, Nin Novoa señaló que el acuerdo es "muy gratificante" para Uruguay ya que Chile ha sido un país que ha marcado un camino en la firma de tratados de libre comercio.

"Es muy gratificante haber firmado con Chile", señaló el funcionario uruguayo, quien añadió que el tratado "va a traer un gran beneficio en los índices de prosperidad de chilenos y uruguayos".

El tratado de libre intercambio recoge acuerdos ya firmados con Chile en el marco del Mercosur, grupo en el que el país trasandino es miembro asociado.

fpc/tm

Mostrar comentarios