26-J. VALENCIA TENDRÁ UN DIPUTADO MÁS Y LEÓN UNO MENOS EN EL NUEVO CONGRESO

- Patxi López tiene listo el nuevo reparto de escaños por circunscripciones . La provincia de Valencia tendrá un diputado más en el Congreso y la provincia de León uno menos en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según el informe oficial para el nuevo reparto de escaños por circunscripciones del que dispone la Cámara Baja.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que desde La Moncloa ya se ha remitido al Congreso de los Diputados toda la documentación necesaria para que la semana que viene puedan disolverse las Cortes Generales y ordenarse la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio.
El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, puso en marcha los preparativos antes incluso de que el jefe del Estado le confirmara el martes que ninguno de los aspirantes tenía los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno y que, en consecuencia, hay que volver a pasar por las urnas.
López dio órdenes hace días de tener lista toda la documentación a la Secretaría General del Congreso, que se encargó de recabar lo necesario para que el jefe del Estado pueda autorizar la repetición de las elecciones.
Entre otras cosas, el Congreso solicitó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara las cifras de población con las que debe calcularse el reparto de escaños por circunscripción y que debe ser publicado en el mismo real decreto ley con el que se disuelven las Cortes Generales y se convocan las elecciones generales.
El INE ratificó que el dato oficial del censo que debe emplearse para el cálculo es el que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de noviembre de 2016, con el que debe comprobarse si ha habido incrementos o descensos de población por provincias y eso afecta al reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.
Esa información mantiene el mismo reparto de diputados por provincias que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, salvo en dos circunscripciones. Valencia gana un escaño hasta sumar 16 (frente a los 15 de diciembre), mientras que León cae a 4 (frente a los 5 de diciembre).
Si se repitieran los mismos resultados del 20-D, Ciudadanos saldría perjudicado en León, ya que obtuvo el quinto escaño que ahora desaparecería. Por su parte, el nuevo escaño de Valencia iría a parar a Esquerra Unida del País Valencia, que hace cuatro meses se quedó a apenas 10.387 votos de conseguir representación.
DECRETO LEY EXCEPCIONAL
El número de escaños que corresponde a cada provincia siempre aparece publicado en el mismo real decreto ley que ordena la disolución del Congreso y del Senado y, en este caso, la convocatoria de elecciones para el 26 de junio.
Habitualmente, ese real decreto va firmado por el presidente el Gobierno y sancionado por el Rey, ya que es al jefe del Ejecutivo al que la legislación concede en exclusiva la competencia de poner fin a la legislatura y fijar la fecha de las elecciones cuando él desee y en cualquier momento de su mandato.
Sin embargo, esta vez será el jefe del Estado quien dé esa orden porque Mariano Rajoy tiene limitada tal competencia desde que entró en funciones el pasado 20 de diciembre de 2015. En consecuencia, el monarca firmará el real decreto ley con el refrendo del presidente del Congreso, una novedad que jamás se había producido en toda la democracia.
La Constitución establece en su artículo 99.5 que en las actuales circunstancias "el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso" cuando haya transcurrido "el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura" sin que ningún candidato haya conseguido los votos suficientes.
Ese plazo concluye el 2 de mayo, por lo que Felipe VI firmará al día siguiente el real decreto ley que ordenará la disolución de las Cortes Generales y que convocará oficialmente la repetición de elecciones para el 26 de junio.
Las fuentes consultadas indicaron a Servimedia que está previsto que el mismo martes el real decreto ley de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones aparezca publicado en el BOE para dar comienzo oficial al periodo electoral.

Mostrar comentarios