26-J. VALENCIA TENDRÁ UN DIPUTADO MÁS Y LEÓN UNO MENOS EN EL NUEVO CONGRESO

- El decreto ley de convocatoria de elecciones confirma el reparto de escaños adelantado por Servimedia. La provincia de Valencia tendrá un diputado más en el Congreso y la provincia de León uno menos en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según el real decreto de convocatoria de nuevos comicios que esta mañana firmó el rey Felipe VI.
El reparto de diputados por provincias se mantiene respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, salvo en dos circunscripciones. Valencia gana un escaño, hasta sumar 16 (frente a los 15 de diciembre), mientras que León cae a 4 (frente a los 5 de diciembre), tal y como adelantó la agencia Servimedia hace nueve días.
Si se repitieran los mismos resultados del 20-D, Ciudadanos saldría perjudicado en León, ya que obtuvo el quinto escaño que ahora desaparecería. Por su parte, el nuevo escaño de Valencia iría a parar a Esquerra Unida del País Valencia, que hace cuatro meses se quedó a apenas 10.387 votos de conseguir representación.
El documento, recogido por Servimedia, tiene en cuenta la variación de población que se ha producido en todas las provincias españolas a lo largo de 2014, ya que el dato de población que se utilizó para las elecciones generales de diciembre correspondía al 1 de enero de 2014 y el que se emplea ahora es del 1 de enero de 2015.
El reparto definitivo de escaños por provincias queda de la siguiente forma: Albacete (4), Alicante (12), Almería (6), Álava (4), Asturias (8), Ávila (3), Badajoz (6), Baleares (8), Barcelona (31), Vizcaya (8), Burgos (4), Cáceres (4), Cádiz (9), Cantabria (5), Castellón (5), Ciudad Real (5), Córdoba (6), A Coruña (8), Cuenca (3), Guipúzcoa (6), Girona (6), Granada (7), Guadalajara (3), Huelva (5), Huesca (3), Jaén (5), León (4), Lleida (4), Lugo (4), Madrid (36), Málaga (11), Murcia (10), Navarra (5), Ourense (4), Palencia (3), Las Palmas (8), Pontevedra (7), La Rioja (4), Salamanca (4), Santa Cruz de Tenerife (7), Segovia (3), Sevilla (12), Soria (2), Tarragona (6), Teruel (3), Toledo (6), Valencia (16), Valladolid (5), Zamora (3), Zaragoza (7), Ceuta (1) y Melilla (1).
DECRETO LEY EXCEPCIONAL
El número de escaños que corresponde a cada provincia siempre aparece publicado en el mismo real decreto ley que ordena la disolución del Congreso y del Senado y, en este caso, la convocatoria de elecciones para el 26 de junio.
Habitualmente, ese real decreto va firmado por el presidente el Gobierno y sancionado por el Rey, ya que es al jefe del Ejecutivo al que la legislación concede en exclusiva la competencia de poner fin a la legislatura y fijar la fecha de las elecciones cuando él desee y en cualquier momento de su mandato.
Sin embargo, esta vez ha sido el jefe del Estado quien ha dado esa orden porque Mariano Rajoy tiene limitada tal competencia desde que entró en funciones el pasado 20 de diciembre de 2015. En consecuencia, el Monarca ha firmado el real decreto ley con el refrendo del presidente del Congreso, Patxi López, una novedad que jamás se había producido en toda la democracia.

Mostrar comentarios