LA AUC VALORA QUE EL SUPREMO DECLARE “NULO” E “INAPLICABLE” EL CANON DIGITAL

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) valoró este viernes “positivamente” la sentencia del Supremo que ha declarada “nulo” e “inaplicable” la norma que contempla el pago del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La AUC mostró su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo, que “sigue la estela de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”.
En este sentido, explicó que el Supremo ha declarado “nulo e inaplicable en su conjunto el Real Decreto 1657/2012, que sustituyó el canon digital, que gravaba la venta de equipos y dispositivos susceptibles de almacenar contenidos por parte de los particulares, por la remuneración de las copias privadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Asimismo, la asociación hizo hincapié en que “intentó personarse en el recurso contra el Real Decreto-Ley de 2011 por el que el gobierno eliminó el canon digital y estableció la financiación a través de los PGE”, pero “prosperó en su contra la tesis de la Abogacía del Estado de que, al afectar la cuestión al conjunto de la ciudadanía que abona impuestos o se beneficia de ellos, el tema excedía de la legitimación activa de una organización de consumidores”.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que “el problema de la financiación de la copia privada por los PGE no está sólo en que se obligue a pagar a las personas jurídicas por una actividad, la reproducción de copia privada, que en realidad tienen prohibida por ley”, sino que “se obliga a pagar a personas que no sólo no realizan copias” e incluso “ni siquiera son usuarios de los equipos, dispositivos y soportes que lo permiten”.
Agregó que de esta manera está “detrayéndose, además de los impuestos, cantidades que deberían dedicarse con mejor fortuna a garantizar servicios básicos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos”.

Mostrar comentarios