PAÍS VASCO. SAN JOSÉ QUIERE UN SISTEMA JUDICIAL VASCO “AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA”

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que uno de los objetivos de su departamento es el de “dotar” de medios” a la Justicia vasca para ponerla "al servicio de la ciudadanía".
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, San José habló de incentivar la carrera funcionarial entre la ciudadanía, para lo que ve necesario promover con “la mayor celeridad” las Ofertas Públicas de Empleo, y por otro lado el acceso a profesionales jurídicos desde un sistema público o con soporte público de formación.
La consejera vasca anunció la elaboración de un borrador del Convenio de Colaboración para su aplicación después del verano, con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto para la realización de Prácticas Externas en Juzgados y Tribunales.
También reclamó las transferencias necesarias para tener la “capacidad” de participar de manera directa en el diseño de la Planta Judicial, las programaciones anuales y creación de juzgados en sus respectivas comunidades así como detentar la gestión integral del personal transferido.
VIOLENCIA FILIO-PARENTAL
La titular de Trabajo y Justicia, alertó de un aumento de la violencia filio-parental e hizo hincapié en la necesidad de implantar un nuevo centro educativo específico para este tipo de violencia. Además adelantó que presentarán la evaluación definitiva del IV Plan y “abordaremos la elaboración e implantación del V Plan de Justicia Juvenil”.
San José señaló que a lo largo de las últimos tres años, el número de familias atendidas se ha mantenido estable, alrededor de las 800 actuaciones. Así mismo, indicó que las derivaciones desde los juzgados de violencia sobre la mujer, a pesar de las modificaciones legislativas producidas en julio de 2015, “siguen sin variación (41,2% en 2014; 41,6% en 2015 y 42% en 2016)
Además, reiteró su voluntad de perseguir el objetivo de garantizar el acceso de todo ciudadano que lo requiera a la Justicia Gratuita, para lo cual se destinará 14 millones de euros del presupuesto de este ejercicio.
En materia penitenciaria, la consejera socialista reiteró que “no concibo otra política penitenciaria que no sea una verdadera política social y de rehabilitación” y abogó por un sistema penitenciario “diferente”, menos punitivo y más centrado en la reinserción social en colaboración estrecha con el tercer sector.

Mostrar comentarios