Rivera apoya en Caracas la revocación de Maduro y Podemos le acusa de hacer un spot

  • Rivera ha dicho estar dispuesto a dialogar con representantes del Gobierno, al tiempo que ha denunciado la crisis humanitaria en la que se encuentra el país. "España no es el enemigo del pueblo venezolano".

    "Cuenten conmigo, cuenten con Ciudadanos, cuenten con España, que nunca les va a abandonar", ha sido su mensaje en una comparecencia histórica en la que ha criticado la postura de Podemos.

Albert Rivera ya está en Venezuela y la prensa le recibe como una estrellla
Albert Rivera ya está en Venezuela y la prensa le recibe como una estrellla

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno, informó este martes que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos pagos del Gobierno de Venezuela.

Esta decisión se produce durante la misma jornada en que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha apoyado en Caracas la revocación de Maduro.  "El enemigo del pueblo venezolano, concluyó, no es una parte de sus compatriotas ni el pueblo español. Es el hambre, la falta de democracia, la inseguridad. Que nadie se confunda de enemigos. Los españoles somos amigos y no van a abandonar a Venezuela". Palabra de Rivera, que tampoco ha perdido la ocasión para criticar a Podemos por su nulo apoyo a los presos políticos, como demostró en el Congreso.

El líder de Ciudadanos comprometió este martes ante la Asamblea Nacional de Venezuela el apoyo de España a este órgano, en el que subrayó que reside la soberanía del pueblo venezolano y en la que ahora hay mayoría de opositores al Gobierno de Maduro.17 minutos retransmitidos por Lilian Tintori

Poco más de 17 minutos duró la intervención de Rivera ante la Asamblea Nacional, que fue grabada y retransmitida a través de las redes sociales por Lilian Tintori, la mujer del opositor encarcelado Leopoldo López.

Rivera expresó su respeto a toda la Asamblea, a la mayoría y a la minoría, sin distinciones entre quienes están a favor o en contra del régimen, y desde allí se dirigió a todo el pueblo venezolano al margen de la ideología de cada cual. En las colas para adquirir productos básicos, dijo, “no hay chavistas ni opositores, hay gente pasando hambre”.

Sobre esa base tendió la mano al Gobierno “aunque discrepemos” en la visión de la democracia o de los derechos humanos, y aseguró que cualquier diálogo efectivo tiene que nacer del respeto a los derechos humanos y a la ley. En ese camino, dijo “pueden contar con España” no solo para afrontar la crisis política e institucional, sino también la humanitaria. Tiene que haber democracia, sentenció, pero también alimentos y medicinas. 

Rivera hizo hincapié en la liberación de los presos políticos como condición “sine qua non” para establecer cualquier diálogo. Defendió además el respeto a las propias reglas del juego y a la Constitución de Venezuela, que en su artículo 72 prevé el revocatorio como mecanismo para desalojar democráticamente a un mandatario. 

En el futuro de Venezuela, dijo Rivera, no tiene que haber “vencedores ni vencidos”, sino un pueblo unido que solo mire atrás para recordar “lo que no hay que hacer” y que aparque en el pasado un régimen que está “en contra del signo de los tiempos”.

Rivera explicó que en España se vive “con preocupación” la situación en Venezuela y emplazó a los parlamentarios a reivindicar la salida de los presos políticos, la llegada de ayuda humanitaria y el respeto a las leyes. Les emplazó a defender su Constitución y a decir a sus compatriotas “que hay esperanza, que este país se va a levantar”.Iglesias dice que Rivera está grabando un spot en Venezuela

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber ido a Venezuela a grabar su “spot de campaña” para el 26-J y de sólo intentar “captar votos” con este viaje.

En una entrevista en ‘Las Mañanas de Cuatro’, recogida por Servimedia, Iglesias hizo esta consideración al referirse al viaje a Caracas de Rivera, quien quiere apoyar allí a la oposición venezolana, aunque ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro si le convoca.

A este respecto, el líder de Podemos dijo que “da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poco más en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles”.

Añadió que esta actuación del responsable de la formación naranja es “muy respetable”, pero señaló que frente a esta actitud de intentar “buscar votos” a costa de la crisis venezolana, lo “sensato” es intentar labores de mediación, como considera ha intentado el expresidente Zapatero.Podemos prefiere mediar a criticar al régimen

Iglesias defendió que lo que debe hacerse en Venezuela es “ir a mediar entre las partes”, como aseguró está defendiendo Unasur o la propia diplomacia española. Respecto a las críticas por no condenar de forma clara al régimen e Maduro, Iglesias dijo que su postura responde a “responsabilidad de Estado”, ya que quiere llegar a La Moncloa y “hay que tener buenas relaciones con todos los países iberoamericanos”.

En cuanto al hecho de que Rivera insinúe que Podemos no es más claro en la cuestión de la crisis venezolana por vinculaciones políticas o económicas con el régimen chavista, el líder de Podemos dijo que todos los que han denunciado a su partido acusándoles de esta conexión “se han encontrado con cinco archivos del Tribunal Supremo”.

Respecto a la situación de los opositores venezolanos, muchos de los cuales están encarcelados, Iglesias dijo que ya ha manifestado que no le gusta “que haya presos políticos en ningún país”. Sin embargo, añadió que en España “somos una democracia lo suficientemente avanzada como para que no convirtamos lo que ocurre en un país latinoamericano en un asunto de política interna”, cuando, además, existe el riesgo de la extrema derecha en Europa.La Asamblea citará a Podemos sobre supuestos pagos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno, informó que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos pagos del Gobierno de Venezuela.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN) que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido. Florido hizo su declaración en una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN en la que intervino Albert Rivera.

Mostrar comentarios