El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este lunes que España apuesta por apoyar un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que sea “inclusivo”, que se produzca dentro del Estado de Derecho y que dé resultados “en un plazo razonable”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’ celebrado en Madrid, después de la última crisis política sucedida en Venezuela.
La semana pasada el Tribunal Supremo de Venezuela –controlado por Maduro- decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional –en manos de la oposición-, así como retirar la inmunidad a los parlamentarios, al considerar que la Cámara legislativa actúa “en desacato”.
Esta decisión provocó la condena internacional y llevó a Perú, Colombia y Chile a retirar a sus embajadores de Caracas. También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "autogolpe de Estado" en Venezuela y advirtió de que "callar ante una dictadura es la indignidad más baja en política".
Almagro pidió que se convoque con urgencia una reunión del Consejo Permanente, formado por 34 miembros, del organismo que dirige, bajo la autoridad del artículo 20 de la Carta Democrática. Este precepto establece que si se altera el orden constitucional y democrático de un Estado, cualquier otro país o el secretario general de la OEA pueden solicitar una reunión para evaluar la situación.
Finalmente, el Tribunal Supremo venezolano revirtió su decisión después de que la fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega Díaz, dijera que las sentencias de este órgano judicial sobre la Asamblea Nacional violan el orden constitucional y de que el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela (Codena) reclamara al Supremo que revisara su sentencia.
Ante esta situación, Dastis mostró su apoyo al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, siempre que éste sea “inclusivo”, se rija por los parámetros establecidos en el Estado de Derecho y dé resultados en “un plazo razonable”.
Reconoció que la situación en el país caribeño es de “incertidumbre” y de “malestar social” y explicó que el Gobierno español está “vigilante” para prestar su apoyo a las empresas españolas que operan en Venezuela.
Respecto de la utilidad de la labor de mediación desarrollada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que “el esfuerzo negociador nunca está de más” y que “hay que agotar las posibilidades de negociación”.
VENEZUELA. ESPAÑA APOYA UN DIÁLOGO “INCLUSIVO” Y QUE DÉ RESULTADOS EN UN “PLAZO RAZONABLE”
NOTICIA
03.04.2017 - 00:00h
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios