VENEZUELA. MARGALLO SE REUNIRÁ MAÑANA CON GALLARDÓN Y CREMADES PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, anunció este jueves que mañana recibirá al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y al abogado Javier Cremades para conocer de primera mano la situación del líder opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López.
Lo dijo en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long.
Ruiz-Gallardón y Cremades forman parte del equipo de defensa del político venezolano y viajaron a Venezuela para visitarlo en el penal de Ramo Verde, aunque las autoridades del país caribeño les impidieron hacerlo.
El jefe de la diplomacia española subrayó que mañana se reunirá con ambos para hacer un balance de la visita que realizaron a Caracas y sondear las posibilidades de que regresen a Venezuela el próximo 6 de julio.
Por otra parte, Margallo confirmó que mantiene un “contacto permanente” con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien trabaja activamente tratando de mediar entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de frenar la tensión entre ambos y, de este modo, evitar un choque de trenes entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo en el país caribeño.
El ministro manifestó que el Gobierno español apoya todas iniciativas de mediación en Venezuela, “siempre que no se utilicen como excusa dilatoria o como una pérdida de tiempo”.
Por ello, consideró “urgente” que se consiga la reconciliación nacional en Venezuela, al tiempo que instó a que en Venezuela se “refuerce la separación de poderes”, ya que, denunció, la Asamblea que perdió las elecciones frente a los opositores renovó a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela para obstaculizar la labor del nuevo poder legislativo
Por último, Margallo dejó claro que la reconciliación en Venezuela “no será posible mientras no haya amnistía de presos políticos”, cifrando en 113 el número de ellos, según organizaciones internacionales.

Mostrar comentarios