VENEZUELA. OBSERVADORES ESPAÑOLES VEN “ABSOLUTAMENTE PULCRO” EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Observadores españoles que asistieron al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrado el 30 de julio en Venezuela calificaron este martes de “absolutamente pulcro” el proceso de elección de este organismo.
Así se pronunciaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Vanessa Angustia, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado; Vicente Garcés exeurodiputado del PSOE, y Francisco Pérez, responsable de extensión internacional de Izquierda Unida.
Los tres han rubricado una declaración en la que destacaron que el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente fue “absolutamente pulcro” y que se garantizó el derecho al voto “libre, secreto, directo y universal”.
En ese texto se pone de manifiesto que el sistema de automatización de votación incluye una posterior auditoría de resultados que permite comparar el 54% del voto electrónico emitido con las papeletas de resguardo recogidas.
Por ello, celebraron la decisión del Gobierno venezolano al Consejo Nacional electoral para que se amplíe esta auditoría al 100% de los votos para poner fin a las dudas vertidas sobre la limpieza de los comicios.
También alabaron la “ardua labor” realizada por el poder electoral venezolano por haber asegurado el derecho al voto de todos los electores en condiciones de “extremo bloqueo con violencia” en algunos centros de voto.
Dijeron que la “solvencia técnica y profesional” del Consejo Nacional Electoral de Venezuela es “incuestionable” y un “buen ejemplo” para procesos electorales que tengan lugar en otros lugares.
“NINGUNA DUDA JURÍDICA”
En ese sentido, Garcés subrayó que la figura de la Asamblea Nacional Constituyente aparece recogida en la Constitución venezolana de 1999, lo que le permitió aseverar que no existe “ninguna duda jurídica” que impidiese su convocatoria.
A pesar de ello, llamó la atención sobre el peligro que existe en Venezuela debido a la polarización de la sociedad y de los medios de comunicación del país caribeño.
Explicó que en los barrios populares de Caracas la jornada electoral fue “limpia, tranquila y serena”, mientras que en los barrios altos de la ciudad, dijo, se produjeron “cortes de calles”, “barricadas” y “protestas” que obstaculizaron el ejercicio del voto.
Agregó que el voto en Venezuela es “universal, libre y secreto”, a pesar de la violencia que atribuyó a la oposición al chavismo.
CONTRADICCIÓN DE LA OPOSICIÓN
A su vez, Pérez advirtió una contradicción en la oposición que boicoteó unos comicios organizados por el mismo Consejo Nacional Electoral que regló las elecciones legislativas que le otorgaron el control de la Asamblea Nacional.
Por su parte, Angustia incidió en que el sistema electoral en Venezuela es “garantista” y lamentó que se estén vertiendo “medias verdades” e “informaciones inexactas” sobre los comicios.
Ante la ausencia de pluralidad de la Asamblea Nacional Constituyente –en la que no hay opositores-, Garcés manifestó que en este organismo está representada la “compleja sociedad venezolana”.
Pérez mostró su sorpresa ante el hecho de que la oposición haya mostrado su intención de participar en las elecciones a gobernador de Venezuela, a pesar de que hayan denunciado la ilegalidad del sistema electoral venezolano.
Por último, rechazaron que en el país caribeño se torture a los opositores y enmarcaron la férrea oposición de parte de la comunidad internacional a las últimas decisiones del chavismo en un proceso de destruir cualquier “intento de construir alternativas al neoliberalismo”.

Mostrar comentarios