VENEZUELA. DASTIS PIDE A MADURO QUE PERMITA A LILIAN TINTORI DESPLAZARSE “DONDE CONSIDERE OPORTUNO”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reclamó este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permita a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, abandonar su país y desplazarse “donde considere oportuno”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que intervino para informar sobre los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional.
Las autoridades venezolanas han impedido la salida de Tintori del país caribeño después de que el Ministerio Público la imputara tras el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares) en efectivo en el interior de su coche.
Tintori denunció lo sucedido como un ejemplo más de la “persecución” de las autoridades venezolanas contra su familia y justificó el hallazgo de tal cantidad de dinero argumentando que lo iba a destinar a atender las necesidades de su abuela, que tiene cien años y está ingresada en el hospital.
La decisión de las autoridades venezolanas impedirá a Tintori realizar una gira por Europa durante la que iba a reunirse con los presidentes de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.
Dastis subrayó que mañana tiene previsto reunirse con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente, y lamentó no poder hacerlo con Tintori.
Esto le permitió hacer un llamamiento a las autoridades venezolanas para que permitan a Tintori abandonar su país y desplazarse “donde considere oportuno”.
El ministro afirmó que la situación que atraviesa Venezuela “no es esperanzadora”, ya que en ese país se vive una “crisis profunda” que representa una “causa de preocupación” para los demócratas.
Incidió en el hecho de que Venezuela atraviesa por una situación de “declive” de sus estándares económicos y del nivel de vida de sus ciudadanos como consecuencia de la puesta en marcha de una serie de “políticas populistas” que ha provocado el “desmantelamiento de su sistema institucional”.
Ante esta situación, dejó claro que España estará en la “defensa de la vanguardia democrática” apoyando el proceso de diálogo entre los actores políticos del país y denunciando la situación que viven los “presos políticos”.
Comentó la necesidad de que la UE aplique “medidas restrictivas de carácter individual apropiadas” que eviten el sufrimiento de la población venezolana.
Al mismo tiempo, aseveró que el Gobierno español aboga por una solución “pacífica, democrática y negociada” con respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y convocatoria de unas elecciones “libres y transparentes” con “sufragio universal, libre, directo, igual y secreto”.
Por otro lado, confirmó que la visita que iniciará mañana a Cuba supone una devolución de la que realizó su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a España el pasado mes de mayo, y que tendrá como objetivo mantener el “diálogo crítico y respetuoso” con las autoridades de la isla.
Reconoció las “diferencias significativas” con las autoridades cubanas y la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales, al tiempo que comentó que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba es el “mejor instrumento para avanzar con ese país en materia de libertades y derechos fundamentales”.
Además, reiteró que España seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia y describió que las relaciones con EEUU se enmarcan en la “normalidad” y la “estabilidad”.
Por último, adelantó que se desplazará próximamente a Williamsburg junto con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para participar al foro anual organizado por la Fundación Consejo España-EEUU.

Mostrar comentarios