Felipe VI presidirá el II Congreso de la Abogacía Madrileña, que introducirá charlas sobre derechos humanos en el mundo

  • El Colegio de Abogados de Madrid celebrará los días 25 y 26 de abril su II Congreso de la Abogacía Madrileña, que contará por primera vez con la presidencia de honor del Rey Felipe VI e introducirá como gran novedad conferencias y talleres que abordarán la violación de derechos humanos a nivel internacional.
Felipe VI presidirá el II Congreso de la Abogacía Madrileña, que introducirá charlas sobre derechos humanos en el mundo
Felipe VI presidirá el II Congreso de la Abogacía Madrileña, que introducirá charlas sobre derechos humanos en el mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por segunda vez en sus cuatrocientos años de historia, el Colegio de Abogados de Madrid celebrará un congreso de estas características con el objetivo de "impulsar el reconocimiento de la profesión y contribuir a construir un modelo de Justicia ágil, multidisciplinar y especializado", ha explicado su decana, Sonia Gumpert.

Bajo el lema 'Tienes que estar', el congreso tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos y en esta edición contará también con una conferencia de apertura y otra de clausura. La primera la inaugurará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el día 25 a las 9.30 horas; y la segunda la impartirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el 26 a las 18.30 horas.

PROGRAMA

Tras la intervención de Cifuentes, el abogado Antonio Garrigues y la profesora de Filosofía del Derecho Silvina Álvarez conversarán sobre ética y derecho, y el escritor José Antonio Marina intervendrá en esta conferencia inaugural con una charla sobre educación y justicia.

Las ponencias del II Congreso estarán distribuidas en diez conferencias magistrales, 38 mesas redondas --con una destinada específicamente a los medios de comunicación-- y siete talleres.

Entre las conferencias, destaca la inclusión de una sobre los derechos humanos en Palestina, "algo que se quiere potenciar este año", según ha explicado la diputada del Colegio Maite Nadal. Bassem Eid, analista político y activista pro derechos humanos, será el encargado de tratar este tema.

Asimismo, el expresidente del Tribunal Constitucional Eugenio Gay hablará sobre los retos de la abogacía del futuro, comparándola con el pasado y el presente, y tratará temas deontológicos.

Se abordarán otros temas como las garantías del particular, la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo, la Justicia restaurativa y la mediación ante conflictos familiares, la responsabilidad médica, la comunicación y gestión de emociones, o el fenómeno Big Data.

En las mesas redondas, integradas por tres ponentes y un moderador cada una, se tratarán principalmente el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el futuro de la negociación colectiva, la corrupción en el deporte...

Algunos de los ponentes más ilustres serán el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el astronauta Pedro Duque, o el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Por último, los talleres, que contarán con cuatro ponentes y un moderador y durarán 75 minutos, hablarán sobre la crisis de refugiados o la trata de seres humanos; temas que se dejaron de lado en el anterior congreso.

La decana del Colegio de Madrid ha manifestado la intención de que este congreso se celebre cada dos años y ha asegurado que "está previsto en los estatutos" aunque no se hubiese realizado hasta ahora.

OPORTUNIDAD DE REIVINDICAR

La decana Gumpert ha expresado que la presencia del ministro de Justicia servirá también como oportunidad para trasladarle "amablemente" las peticiones que le hacen habitualmente.

"Somos bastante reivindicativos", ha opinado Gumpert, que ha considerado el foro como "un lugar idóneo" para dar "voz a las reivindicaciones de los abogados".

Respecto al turno de oficio, ha subrayado que no solo trabajan en la reivindicación de los baremos de retribución, "que es una constante", sino en "la mejora y la especialización" de los letrados.

En este sentido, ha explicado que la especialización nace de mesas de trabajo con la Policía y las ONGs, en las que se observa qué tratamiento corresponde y es necesario para cada víctima.

Mostrar comentarios