PSOE. LA VICTORIA ‘PEDRISTA’ EN LOS DELEGADOS GARANTIZA EL ÉXITO DE SU PROGRAMA EN EL CONGRESO FEDERAL

- Aunque habrá quién “peleará” por eliminar aspectos como las primarias abiertas. La victoria del sector afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al cosechar el 53,3% de los delegados para el Congreso Federal de junio, le garantiza que saldrá adelante, además de su Ejecutiva, el proyecto con el que se presentó a las primarias.
Su proyecto se implantará vía enmiendas (84) a la ponencia marco que encargó la Gestora y aprobó el Comité Federal y que ha sido debatida en las agrupaciones. Al frente de la misma, tras el paso atrás de Eduardo Madina y Jose Carlos Díez al renunciar a defender la ponencia marco que llegará al cónclave, estarán los coordinadores del programa de Sánchez, Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos. Éste último de manera directa, al ir como delegado a la misma, mientras que Escudero lo hará ‘en la sombra’ porque no es delegado.
Según fuentes socialistas, la mayoría absoluta cosechada con el ‘pedrismo’ hay que “aceptarla” y asumir que en las primarias también se elegía el modelo de partido que defendía Sánchez.
No obstante, en las asambleas se han dejado ‘vivas’ y “elevado” muchas de las enmiendas hasta el Congreso, por lo que habrá debate en el cónclave. Queda en manos de la Organización del mismo el reparto de los delegados en las mesas del Congreso y, por tanto, cierto control sobre las cuestiones a debatir.
Con este escenario, hay sectores andaluces próximos al ‘susanismo’ que presentarán batalla y “pelearán” por eliminar medidas como la celebración de primarias abiertas para la elección de candidatos a las Alcaldías en municipios menores de 20.000 habitantes.
Finalmente, el secretario general cuenta con 532 delegados de los que 1.004 tienen derecho a voto mientras que Susana Díaz consigue 394 y Patxi López 78.

Mostrar comentarios