(VÍDEO)CATALUÑA. EL GOBIERNO ASEGURA QUE “NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA” DE REFERÉNDUM CON LA ACTUAL LEGALIDAD

(AVISO: estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden contratarse en el teléfono 915450110 o 667154701). El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que “no hay posibilidad alguna” de que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación sin una reforma de la Constitución, puesto que, en estos momentos, “no es posible que una parte del territorio nacional decida sobre ella misma sin contar con el resto del territorio nacional”.
En una entrevista con Servimedia, Méndez de Vigo señaló que “el caso escocés y el caso catalán no tienen absolutamente nada que ver” y que no es posible con la actual Carta Magna que en una comunidad autónoma se celebre un referéndum como el que aprobó en su momento el Parlamento británico.
Explicó que Gran Bretaña no tiene Constitución escrita y que en el Acta de Unión de 1707, por el que se integraron Inglaterra y Escocia, se contemplaba la posibilidad del referéndum, por lo cual el mismo era “legal”.
“Eso en España no es posible”, afirmó Méndez de Vigo, quien resaltó que la norma fundamental de 1978 es “meridianamente” clara respecto a que “es el pueblo español en el que residen todos los poderes del Estado” y también la soberanía nacional.
Por este motivo, resaltó, en referencia al referéndum que los independentistas piden para Cataluña, que “no hay posibilidad alguna de atribuir a una parte del territorio nacional un derecho, el de autodeterminación, que no está reconocido en la propia Constitución”.
“ES ILEGAL Y NO ES POSIBLE”
“No es posible”, continuó, “que una parte del territorio nacional (por Cataluña) decida sobre ella misma sin contar con el resto del territorio nacional, porque la soberanía reside en el pueblo español no reside en ningún otro lado”.
El portavoz añadió que “la Constitución cómo está en estos momentos es clara, sólida, determinante” respecto a la soberanía nacional y la imposibilidad del derecho de autodeterminación, pero añadió que “lo que se puede es modificar” la Carta Magna.
Méndez de Vigo indicó que esto es posible “de acuerdo con los procedimientos establecidos” en la propia normal fundamental. “Por tanto”, explicó, “si se quiere reformar la Constitución, si se quiere reconocer el derecho de autodeterminación, que se haga ese planteamiento y que observando los trámites y las mayorías establecidas se presente la reforma ante el Congreso de los Diputados”.
Sin embargo, insistió que intentar hacer un referéndum de autodeterminación sin este cambio constitucional “es ilegal y no es posible”. En todo caso, indicó que “la voluntad del Gobierno es el diálogo con las instituciones catalanas, pero sobre todo con los catalanes” y que este deseo de entendimiento no tiene “fecha de caducidad”, pero debe ser dentro de la ley.

Mostrar comentarios