VIOLENCIA GÉNERO. LAS COMUNIDADES RECLAMAN QUE EL PACTO DE ESTADO GARANTICE LOS RECURSOS SUFICIENTES

Las comunidades autónomas reclamaron este jueves a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que el pacto de Estado contra la violencia de género garantice recursos suficientes para hacer frente a esta lacra. Por su parte, la ministra criticó la descoordinación que existe, a su juicio, entre las diferentes oficinas territoriales de apoyo a la mujer.
La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado celebrada hoy para abordar el pacto de Estado contra la violencia de género ha reunido a Montserrat con consejeros autonómicos con competencias en esta materia, cuyas críticas estuvieron centradas en la falta de financiación.
La ministra propuso la creación de una comisión que vaya implantando las medidas que se recogerán en el pacto de Estadoantes, incluso, de que se firme. Dicho órgano estaría formado representantes de las distintas administraciones.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, propuso que “las asociaciones y federaciones de mujeres” formen parte de esta comisión, a fin de incluir al tercer sector y a la sociedad civil.
Los consejeros destacaron la importancia de dicho pacto. “Abre un camino a la esperanza a miles de mujeres cuyo sufrimiento es insoportable”, comentó María José Sánchez, consejera de la Junta de Andalucía. Insistió en la necesidad de dotar con más recursos la protección de las mujeres ante la violencia machista, algo a lo que la ministra se comprometió a estudiar.
Montserrat aprovechó su intervención final para pedir a las comunidades autónomas “mejorar la coordinación interinstitucional de los servicios” porque, según puso de manifiesto, algunas regiones todavía no están integradas en el programa ‘VioGen’ contra la violencia de género, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“Todas las aportaciones han sido muy positivas, no podemos responder a medias tintas”, afirmó la ministra. “Nosotros, como Gobierno, hemos venido a escuchar, a compartir, para poder incluir estas aportaciones al pacto de Estado”.

Mostrar comentarios