Las obras del mercado del Val, en Valladolid, se retrasan 15 días y se mantiene la intención de abrirlo antes de Ferias

Las obras del mercado del Val, en Valladolid, se retrasan 15 días y se mantiene la intención de abrirlo antes de Ferias
Las obras del mercado del Val, en Valladolid, se retrasan 15 días y se mantiene la intención de abrirlo antes de Ferias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez, acompañada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el representante de la Junta Directiva de la Asociación de Industriales del Val, Víctor Muñoz, ha explicado la nueva oferta para la concesión de los once puestos que aún están vacantes en el nuevo mercado, a los que se puede optar hasta el próximo 16 de mayo.

La edil también ha reconocido un nuevo retraso en el plazo de entrega de las obras, fijado en el 30 de abril, pero que según ha apuntado se prolongará durante dos semanas más, aunque ha matizado que la empresa que responsable de los trabajos "no ha comunicado nada por escrito".

En cuanto concluyan las obras y se formalice la entrega al Ayuntamiento, se comenzará un diálogo con los industriales de El Val para acordar la fecha de inauguración. En este sentido, Víctor Pérez ha señalado que la previsión "más factible" que maneja la Asociación de Industriales es "una semana antes de las Ferias", a finales del mes de agosto, para que haya unos días de experiencia antes de la "avalancha" que se espera en la semana de las fiestas patronales.

Tanto María Sánchez como el alcalde de Valladolid han defendido que el retraso no causará problemas al permiso para la instalación provisional de los puestos del Mercado en la carpa de la Plaza del Poniente porque consideran que el plazo de dos años todavía no se ha cumplido técnicamente, aunque el traslado se produjo en noviembre de 2013.

Uno de los aspectos que restan para poner en marcha el mercado es también completar los espacios disponibles, pues quedan vacantes once así como el restaurante. Para ello, el Ayuntamiento ha convocado un nuevo plazo para solicitar la concesión de uno de los últimos puestos disponibles, que comenzó este martes y se extiende hasta el 16 de mayo.

La principal novedad es la rebaja en los gastos de mantenimiento mensuales de los puestos, que se reducen un 20% con respecto a lo estimado inicialmente, al pasar de 32,92 a unos 25 euros por metro al mes, de forma que finalmente, el coste rondará los 450 euros para un puesto de 18 metros cuadrados, en lugar de los 600 euros que se calculaban.

El contrato permite disfrutar durante 45 años de un puesto de 18 metros cuadrados, por un precio al alza de 60.000 euros por todo ese periodo y los gastos de mantenimiento.

Una vez concluya este nuevo plazo la intención de la Concejalía es sacar a concurso los pliegos del restaurante, que como ha recordado María Sánchez tiene la peculiaridad de que puede funcionar de manera independiente al resto del mercado, al contar con un acceso directo desde la calle.

Óscar Puente ha añadido que a los gastrobares se les permitirá instalar terrazas en el exterior del mercado, tanto en la calle Sandoval, que ya era peatonal con coexistencia con carga y descarga, como en la de Francisco Zarandona que también se restringirá al tráfico rodado, salvo para las salidas y entradas del único garaje existente en la calle.

La concejal de Urbanismo y el representante de los industriales también han apuntado que el modelo de funcionamiento del mercado "aún no está acotado", ya que se dará flexibilidad a los adjudicatarios para determinar los horarios de apertura. Para ello, se trabaja en un primer borrador del reglamento del Mercado que, según la edil, podría estar preparado para la próxima semana.

El Ayuntamiento de Valladolid promociona el mercado, ha recalcado María Sánchez, con el objetivo de "favorecer el comercio de proximidad, que oferta producto fresco y de la zona en un espacio físico único que ahorra desplazamientos y los costes medioambientales asociados" y pone en valor la "relación de cercanía y confianza entre el cliente y el vendedor".

El alcalde añadió la "preocupación creciente por la relación alimentación-nutrición-salud, ante la que los mercados pueden convertirse en los mejores embajadores de los hábitos saludables". También se ha destacado el creciente interés turístico de los mercados municipales, en especial del Mercado del Val, alojado en un edificio de alto valor arquitectónico, y exponente de la historia local.

Los criterios para la adjudicación de los puestos, además del precio y la inversión que proponga el comerciante son, entre otros, la gama de productos cotidianos y de proximidad, la atención al cliente en aspectos como operaciones de reparto, preparaciones a medida, compromisos de garantía; innovación y nuevas tecnologías (comercio electrónico. Información a los clientes a través de las redes sociales, compra online), las ideas para decoración y exposición, o las campañas de formación y sensibilización a los trabajadores.

El interés especial para estos once puestos, según el Ayuntamiento, está en actividades tales como herboristería, ecopuesto, vinoteca y dulces artesanales, aunque el Mercado está abierto a cualquier propuesta viable.

El Ayuntamiento ha convocado, además, una jornada de puertas abiertas el día 6 de mayo, a las 10 de la mañana, previa inscripción de los interesados a través del teléfono 010, para que puedan conocer 'in situ' los puestos.

Mostrar comentarios