Valenciano dice que Bruselas no se cree las cifras del Gobierno y avisa de que la "ultraausteridad" alienta el populismo

Valenciano dice que Bruselas no se cree las cifras del Gobierno y avisa de que la "ultraausteridad" alienta el populismo
Valenciano dice que Bruselas no se cree las cifras del Gobierno y avisa de que la "ultraausteridad" alienta el populismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante, también ha lanzado una advertencia a la Comisión Europea, recalcando que la "ultraausteridad" está provocando una "fractura social" y una "ira" de la que "se nutre el populismo".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Valenciano ha admitido que España tiene que reducir el déficit y que además lleva retraso en esta tarea, pero ha reclamado que se haga "sin recortes en los elementos esenciales".

Por eso, ha afirmado que, igual que dijo el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el PSOE leerá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero "en principio" no va a apoyarlos y tiene ante ellos "gran escepticismo".

De hecho, ha avisado de que aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya dicho que la legislatura no será traumática en recortes, "su credibilidad" sobre el tema "no goza de muy buena salud". "El PSOE va a defender que no se produzca ningún recorte", ha dicho.

Valenciano ha avisado de que además de una "crisis económica brutal hau una crisis política gigantesca", porque capas de la población que han sufrido mucho se están distanciando de la política democrática.

Es más, ha remarcado que hace tiempo que están avisando a Bruselas de que no basta con "cuadrar el déficit", sdino que hay que "recuperar la democracia" y que la "aplicación estricta de la regla de la austeridad vaa producir males mayores". "Puede ganar Marine Le Pen en Francia, miren lo que ha pasado en Reino Unido, en Estaods Unidos aunque sea al otro lado del Atlántico, lo que puede pasar en Austria", ha remarcado.

En cuanto a la victoria de Donadl Trump, ha atribuido las felicitaciones del gobierno a "una gestión diplomática obligada" entre gobiernos, y ha subrayado que el PSOE, como no gobierna, tiene la "suerte" de poder ahorrarse esa felicitación.

Según su análisis, el éxito de Trump ha sido una mezcla de "contrarreforma, populismo rampante y la vieja derecha del Tea Party". "Trabajadores pobres han dado la presidencia a un magnate multimillonario que representa lo peor del capitalismo", ha subrayado.

REUNIÓN CON EL PSC

Por otro lado, preguntada por la reunión que mantendrán la semana que viene el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha opinado que ambos empezarán a hablar de cómo "ajustar el mecanismo de relación" entre el PSOE y el PSC.

A su modo de ver, eso es algo que hay que hacer "con naturalidad, sin ningún drama y de mutuo acuerdo". Eso sí, ha dejado claro que no es partidaria de fundar un PSOE en Cataluña sino de que ambos partidos "sigan trabajando juntos".

Mostrar comentarios