Vara y Cordero abodan por la "complicidad" de ambas administraciones para crear empleo en la provincia de Cáceres

Vara y Cordero abodan por la "complicidad" de ambas administraciones para crear empleo en la provincia de Cáceres
Vara y Cordero abodan por la "complicidad" de ambas administraciones para crear empleo en la provincia de Cáceres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos proyectos que han abordado en la reunión que han mantenido este jueves Guillermo Fernández Vara y Rosario Cordero, en la Diputación de Cáceres, y en la que ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de crear empleo en los pueblos para evitar la despoblación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Fernández Vara ha considerado "muy necesario en estos tiempos" que exista "cooperación entre administraciones", y ha reafirmado el "interés" que tenía en visitar la Diputación de Cáceres para "establecer un compromiso especial con la provincia", ya que le "preocupa la situación de dificultad por la que atraviesan algunas zonas".

Ante esta situación, Vara ha apostado por que "todo lo que hagamos, lo hagamos pensando en el empleo", tras lo que ha querido agradecer que la Diputación de Cáceres vaya a "seguir colaborando y participando en los planes de empleo" una vez que termine el actual que se firmó entre la Junta de Extremadura y las instituciones provinciales, y ha avanzado que en el próximo "muy probablemente" se establecerá que "cada diputación ejecute su parte en su propia provincia".

Y es que "el plan anterior ha dado algunos problemas, ya que cuanto tu quieres uniformar todo en la región y hacerlo todo en todas partes igual", se ve que "para una ciudad de 17.000 habitantes no puedes poner las mismas normas que para un pueblo de 250", ha señalado Vara.

Por su parte, Rosario Cordero ha señalado que en esta reunión con el presidente extremeño se ha hablado de "empleo y desarrollo", y han "abordado la necesidad de crear proyectos de desarrollo potente" en las comarcas de la provincia de Cáceres, con el objetivo de "evitar esa despoblación que tienen muchos, la mayoría de nuestros municipios".

Unos proyectos de desarrollo que permitan "explotar los recursos que tengan" las localidades, ya sean culturales, patrimoniales o agroalimentarios, ha señalado Rosario Cordero, quien ha destacado la necesidad de que existe "complicidad, coordinación" entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Cordero ha señalado que la metodología que se utilizó en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, se pueda "utilizar en todas las comarcas, en el parque cultural de Gata, en la Reserva de la Biosfera en Monfragüe, en el Tajo Internacional", así como "en cada una de las comarcas de la provincias".

También se ha planteado la posibilidad de "abrir las bibliotecas de la provincia, que en muchos casos están cerradas", así como la red de centros de interpretación provincial, con el objetivo de "hacer un guiño a los turistas y a los empresarios de turismo", ha señalado la presidenta de la diputación.

Cordero ha abogado también por poner en marcha nuevas infraestructuras que generen empleo, como residencias de mayores o polígonos industriales, de tal forma que "toda la inversión que pueda hacer la Diputación de Cáceres, vaya a proyectos que después generen empleo".

PALACIOS DE CONGRESOS

Entre otros asuntos, el presidente extremeño ha apuntado que en a reunión se ha abordado la "posibilidad de compartir responsabilidades en el desarrollo de actividades en los Palacios de Congresos", ya que en la actualidad "están sin uso", y solo se utilizan "en un 5 por ciento del que se podría desarrollar".

Por esto, Vara ha mostrado su intención de "ofrecer" a las diputaciones y a los ayuntamientos de las localidades donde están los palacios, que puedan "llenarlos de contenido entre todos", ya que "fueron unas inversiones muy importantes".

Una propuesta que la presidenta de la Diputación de Cáceres ha considerado "muy interesante", para conseguir "dar contenido" a los Palacios de Congresos que existen en la provincia, tanto desde la Junta de Extremadura, como los ayuntamientos y las instituciones provinciales.

"No podemos permitir que estén cerrados, tenemos que hacer todo los posible para que tengan actividad", ha señalado Cordero, quien ha destacado que esto será "una llamada a los turistas".

Finalmente, el presidente extremeño ha agradecido a Rosario Cordero la "absoluta implicación" que tiene en el proyecto de región que ambos comparten, a su juicio, ya que "Extremadura es cosa de todos, y se construye también desde la provincia", por eso "cuanto mejor le vaya a la provincia de Cáceres, mejor le irá a la región sin duda ninguna".

Rosario Cordero también ha querido agradecer la visita del presidente extremeño para avanzar en la "coordinación absoluta" de ambas instituciones, que seguirá "durante toda la legislatura, porque hay mucho trabajo por hacer".

Mostrar comentarios