Vara cifra en el 88% los compromisos cumplidos a día de hoy de su "agenda del cambio", mientras Monago lo rebaja al 23%

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma se han pronunciado Vara y Monago en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de esta "agenda del cambio".

En la formulación de su pregunta, Monago ha recordado que "hace dos años y diez días", Fernández Vara presentó 60 medidas que bajo el nombre de "agenda del cambio", "dijo que cambiaría la vida de los extremeños" y "lo hizo ante notario para que quede constancia de los plazos de ejecución".

Así, Monago ha señalado que "lo prometido ante notario no se cumple en una página web, sino que se cumple con hechos que evidencien nuestros paisanos", y ha aseverado que "los que cumplen a diario son los extremeños", entre los que ha citado los agricultores, los ganaderos, las mujeres, los autónomos, o los jóvenes, que "son los que cumplen".

En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado que Fernández Vara "tiene que responder de las medidas ante notario", que según sus cálculos, su cumplimiento "desde luego no son del 90 por ciento, son poco más del 23 por ciento".

Ha añadido que "si fuera cierto eso de que ha cumplido con el 90 por ciento, no se plantee remodelar el Gobierno, que lo hace muy bien", ha apuntado Monago a Vara, quien ha considerado "no se puede entender cómo con tanto cumplimiento se le tuerce la tasa de la Encuesta de Población Activa (EPA)" conocida este jueves.

VARA DEFIENDE QUE ES "UN HECHO NOVEDOSO"

En su respuesta, Fernández Vara ha invitado al dirigente del PP extremeño a "comprobar en la página web el grado de cumplimiento de estos compromisos", que está en el 88,2 por ciento, y ha defendido que la agenda del cambio "fue un hecho novedoso", ya que "no todo el mundo se atreve a poner negro sobre blanco sus compromisos" en una web.

Vara ha señalado que el grado de cumplimiento que ha expresado "no es una opinión", sino que "cerca de mil documentos verifican el cumplimiento de las medidas",

En ese sentido, el presidente extremeño que ha señalado que la agenda del cambio no la hizo él, sino que la hizo "con muchísima gente" con la que habló, y por tanto "tiene que ver con la vida de las personas", de ahí que recoja aspectos como la apertura de urgencias rurales, el transporte escolar o las ayudas a los libros de texto.

"Esa es la vida de las personas", ha explicado Fernández Vara, quien ha señalado que estos compromisos que reflejó en la Agenda del Cambio, "en gran medida se han cumplido, otros todavía no se han cumplido", algo que intentará hacer "en lo que queda de legislatura".

Mostrar comentarios