Vara cree que antes que elegir secretario general el PSOE tiene que resolver su modelo de partido y federal

Vara cree que antes que elegir secretario general el PSOE tiene que resolver su modelo de partido y federal
Vara cree que antes que elegir secretario general el PSOE tiene que resolver su modelo de partido y federal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este punto, se ha mostrado también "convencido" de que "el PSOE no ha perdido apoyos por sus candidatos", sino que "ha perdido apoyo por sus mensajes" y "porque la sociedad a la que él tanto contribuyó a cambiar necesita otros mensajes" en aspectos como "el voto urbano, la clase media, el voto urbano de menos de 40 años".

Así, ha considerado que "de nada serviría que el próximo congreso (del PSOE) lo gane Pepito, la gane Juanito, la gane Marta o lo gane María si el PSOE no tiene un modelo de partido claramente identificado con la realidad de la sociedad en la que vive, un modelo ideológico a un tiempo histórico en el que el capitalismo ya no es productivo sino financiero", así como si no da "una respuesta al problema territorial de España".

"Y cuando tengamos estas cosas resueltas elegimos a nuestro secretario general", ha apuntado en una entrevista en Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press.

Sobre este respecto, ha incidido en que "el PSOE no va a volver a llegar al corazón de la gente porque sea uno u otro el secretario general, sino porque la gente se identifique con lo que somos, con lo que decimos y con lo que contamos", ha recalcado. "El PSOE necesita reconfigurarse a una nueva realidad que es la de un mundo que ha cambiado, de una sociedad española que ha cambiado", ha defendido.

Por otra parte, sobre la celebración del próximo Congreso del PSOE, ha dicho que "no puede ser dentro de un mes ni debe ser dentro de un año". "Es decir, en medio hay yo creo escenario para que podamos hacerlo bien", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha defendido que en su próximo Congreso su partido debe analizar que "no" debe cederle "el entorno del centro a nadie", porque "ahí es donde se deciden y donde se ganan y se pierden las elecciones", ha apuntado.

"El día que nosotros dejemos libre el espacio de centro-izquierda en España, y el PSOE es un partido de izquierda con una moderación que le hace ser un partido atractivo para mucha gente que son gente más moderada o más centrada, al PP le habrá tocado la lotería", ha advertido. "Porque yo creo que el PP y Ciudadanos va a ser difícil que faciliten algún gobierno de izquierdas alguna vez", ha añadido.

"Si la realidad es que PP y Ciudadanos van a estar en la línea de conformar gobiernos en España, les tocó la lotería el día que el PSOE se radicalice para convertirse en un partido a la imagen y semejanza de Podemos", ha aseverado también el presidente extremeño.

En este punto, ha dicho que él va a defender en el PSOE que éste tiene que "seguir siendo el viejo partido de la izquierda española atractivo para las clases medias de este país y sobre todo consciente de que tiene que ser perfectamente compatible el progreso económico y el crecimiento con la sostenibilidad del principio de la igualdad de oportunidades por encima de cualquier otra consideración", ha espetado.

PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, sobre el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, el presidente extremeño ha dicho que "en lo personal" le desea "todo lo mejor en su vida" porque es una persona a la que según ha dicho le tiene "mucho afecto"; al tiempo que ha añadido que cree que aquél "en un momento dado se ha equivocado".

"Yo lo apoyé y lo ayudé hasta las segundas elecciones en el mes de junio, cuando el PP mejora (resultados) y los demás perdemos apoyos respecto a las anteriores", ha dicho Vara, quien ha considerado que "en ese momento había que haber tomado una decisión".

Tras preguntarse si se puede permitir un país "serio" estar sin gobierno, ha incidido en que "Extremadura iba a ser la más perjudicada", porque se ha estado "a esto (muy poco" de que se parasen, ha indicado, "los fondos europeos", tras lo cual ha incidido en que su "obligación" es "defender los intereses de Extremadura siempre", para lo cual ha venido defendiendo que "un partido serio o gobierna o tiene que dejar gobernar".

Así, ha reiterado que a él "no" le gusta que Rajoy sea de nuevo presidente del Gobierno, pero ha insistido en que el "escenario" de que ni el PSOE podía gobernar ni al PP se le dejara tampoco hacerlo "era un escenario que no era posible aguantarlo por más tiempo".

GOBIERNO "IMPOSIBLE"

Por otra parte, Vara ha dicho que es "absolutamente falso" que haya habido algún tipo de 'operación' de destitución de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE por parte de 'poderes fácticos'. "Eso está muy bien en las películas de ficción", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "aquí lo que había era la posibilidad de terceras, cuartas o quintas elecciones".

Ha apuntado que el gobierno que "se ha dicho que se había negociado" por parte del PSOE con independentistas "era imposible"; al tiempo que ha defendido que "hay que dialogar y mover ficha" porque "el problema catalán no se resuelve sólo con la confrontación", sino que "hay que entrar en un proceso claro y nítido de cesión mutua". "Pero de ahí a que nosotros (el PSOE) hayamos ido a un gobierno forzado, apoyado en Esquerra Republicana de Cataluña, apoyado en Convergencia i Unió no era posible", ha indicado.

De igual modo, ha ahondado en que Pedro Sánchez cuando era secretario general "podía haber consultado a la militancia" para decidir sobre la abstención o no del PSOE ante el Gobierno de Rajoy, en vez de "pedir congreso sí o congreso no".

"Si preguntaba eso y salía que no a la abstención, y muy probablemente hubiera salido, hubiéramos ido a terceras elecciones, las hubiéramos perdido y hubiera habido un congreso, y no era seguro que en ese congreso él (Sánchez) tuviera asegurada la secretaría general", ha espetado.

Al respecto, ha considerado que "se mezclaron dos procesos, uno orgánico y otro institucional" que es "donde ha estado el problema".

PSC

Finalmente, sobre la no asistencia de ningún miembro de la gestora del PSOE en el congreso del PSC, Fernández Vara ha dicho que es "una decisión que toma la gestora consecuencia de lo que ha ocurrido", en alusión a que el PSC no siguió la directriz de abstenerse ante Rajoy como presidente del Gobierno.

"Es ahora cuando el PSOE está en un momento muy delicado, probablemente de los momentos más delicados de su historia, cuando el PSC vota algo contrario a lo que Comité Federal del PSOE ha dicho", ha señalado Vara, quien ha considerado que "hay un antes y un después" en el 'no' del PSC a Rajoy.

Al respecto, ha indicado que la situación se debe resolver "hablando, replanteando" la "relación" del PSOE y el PSC, "pero nunca rompiéndola para el futuro". "Porque tenemos que tener claro que el PSC es un partido muy respetado en Cataluña, con muchos menos votos ahora de los que ha tenido, pero que tiene que seguir siendo un partido para que los votantes del PSOE de allí (Cataluña) sepan que su PSOE es el PSC", ha afirmado Vara, quien ha añadido que "lo que no puede ocurrir es que el PSOE no lo pueda votar nadie en Cataluña".

SUSANA DÍAZ

Finalmente, también este viernes en una entrevista en Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, y preguntado sobre si debería dar el paso Susana Díaz de presentarse a la Secretaría General del PSOE, Vara ha dicho que "eso será una decisión que tenga que tomar ella", y ha añadido que él no dirá a quién va a apoyar "hasta que no llegue el momento de ver qué ofrece y qué está dispuesto quien sea a hacer por el PSOE y por el país".

En este punto, ha reiterado que él ha dicho "en el pasado, ahora y en el futuro" que "primero España, luego el PSOE, y luego los intereses de los militantes".

Mostrar comentarios