Varios dirigentes del PSOE-M expresan sus distintas preferencias de cara a las primarias a liderar el partido

  • La celebración del Comité Regional del PSOE de Madrid celebrado este domingo en la sede de UGT ha servido para comprobar las diferentes preferencias de varios de sus dirigentes y cargos de cara a las primarias que se celebrarán para elegir al futuro Secretario General del PSOE a nivel federal.
Varios dirigentes del PSOE-M expresan sus distintas preferencias de cara a las primarias a liderar el partido
Varios dirigentes del PSOE-M expresan sus distintas preferencias de cara a las primarias a liderar el partido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dentro de un clima en el que se ha apelado a la unidad y el diálogo constructivo para evitar que el debate se convierta en "conflicto interno", como ha manifestado la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; diversos cargos han expresado su apoyo a las diferentes opciones para dirigir el partido.

Así, ha habido muestras que respaldo a los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López y Pedro Sánchez, e incluso apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no se postulado de momento para aspirar a ser secretaria general de la formación.

"He pedido a los compañeros y compañeras que lo vivan de manera intensa porque es una oportunidad idónea para debatir acerca de nuestro modelo de partido y defender en total libertad al candidato o candidata que consideren más adecuada, pero que lo hagamos dentro de los niveles de fraternidad", ha manifestado a Europa Press la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que apoya expresidente del Congreso Patxi López.

Asimismo, otros cargos han expresado su preferencia por Patxi López, como es el caso de la portavoz adjunta en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, el secretario general del PSOE-M, Enrique Rico, y el presidente del PSOE de Madrid y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

"Si este partido tiene como retos unirse, superar las divisiones internas, reforzarse y recuperar credibilidad, el mejor candidato es Patxi López", ha declarado Robles a los medios, no sin antes expresar su respeto por el resto de candidatos.

Por su parte, algunos dirigentes manifiestan que la mejor opción para dirigir el PSOE es Susana Díaz, como es el caso del regidor de Móstoles, David Lucas, que opta a disputarle la secretaría autonómica a Hernández.

"Si Susana Díaz se presentase contaría con mi apoyo", ha declarado Lucas a los medios antes de entrar al auditorio. El regidor acompañó a Díaz en un acto de alcaldes el pasado febrero. Otro de los que apoyan a Díaz es el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Por otro lado, Sánchez también cosecha partidarios entre los socialistas madrileños, entre los que se encuentran la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, o el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid Jose Manuel Franco, que antes del Comité ha declarado que cree que el exsecretario general "es el único que puede sacar al partido de este 'impasse'".

CRÍTICAS DE CARMONA

Por otro lado, Carmona ha criticado la intervención de un miembro del Comité Regional del PSOE-M que se ha producido una intervención que, a su juicio, suponía una "mofa" sobre el acento de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Así, el exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento ha criticado a "aquellos compañeros que han ofendido que el acento andaluz, como otros muchos acentos, sea plural en el Partido Socialista".

Fuentes presentes en el Comité Regional aluden a que el motivo de las críticas de Carmona ha sido una intervención del también concejal socialista en el Consistorio, Ramón Silva, que en una parte de su intervención habría puesto acento andaluz al decir las palabras "PSOE ganador", algo que ha sido interpretado por Carmona como una mofa hacia la dirigente socialista.

Además, el concejal ha denunciado la "ausencia de la dirección saliente del PSOE-M en la vida de los madrileños", así como la baja asistencia de los dirigentes del partido al Comité (57 por ciento), lo cual supone para Carmona el "testimonio de un partido que está hibernando".

Mostrar comentarios