Vasta redada en Brasil por sobornos que incluirían al estadio de Corinthians

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña que lleva su apellido, siguió dirigiendo desde la cárcel un sistema de sobornos que se habría extendido a obras en el estadio de Corinthians, en Sao Paulo, afirmaron el martes los investigadores.

Los despachos y las viviendas de decenas de dirigentes de Odebrecht fueron requisados por la mañana, en el marco de la operación "Lava Jato" que desde 2014 desveló una trama de sobornos pagados por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

La Policía Federal llevó a cabo 110 procedimientos en nueve estados contra oficinas y viviendas de funcionarios de Odebrecht, que incluían once órdenes de prisión temporaria, cuatro de preventiva y 28 de detenciones con vistas a interrogatorio.

Las redadas fueron lanzadas contra personas sospechosas, entre otras cosas, de pagos de sobornos, entre ellas "el director de infraestructuras responsable de la construcción del estadio de Corinthians", donde se jugó el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 2014, precisó el procurador Carlos dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.

Entre el material requisado figuran ficheros informáticos que demuestran la existencia de una "contabilidad paralela" para pagos ocultos.

Uno de esos pagos, por un monto de 500.000 reales (140.000 dólares al cambio actual) habría beneficiado a un dirigente del Corinthians, uno de los clubes más populares del país.

"Está claro que se trata de obras en diversos sectores, además del petróleo", dijo el procurador. "Muchas otras cosas serán descubiertas", avisó.

Odebrecht había montado un sistema de sobornos "profesionalizados e institucionalizados", dijo en la conferencia de prensa Renata Rodrigues, de la Policía Federal de Curitiba (sur), la ciudad desde donde el juez Sergio Moro lanzó la operación "Lava Jato", centrada en coimas pagadas por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

El expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado este mes a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Pero el exejecutivo "no sólo conocía, sino que comandaba, el pago de sobornos", y siguió haciéndolo desde la cárcel, sostuvo la procuradora Laura Tessler.

La empresa confirmó las requisas de oficinas y viviendas de sus empleados en varias ciudades y aseguró que había "prestado todo el apoyo necesario a las investigaciones en curso, brindando las aclaraciones necesarias".

La operación "Lava Jato" ya condujo a casi cien condenas judiciales, desde directivos de la petrolera a dueños de las mayores constructoras del país.

En el campo político, las investigaciones involucran a dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición y alcanzan al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), por presunta ocultación de bienes.

Mostrar comentarios