El Vaticano está "preocupado" por el auge de los populismos y pide "evitar estas desviaciones demagógicas"

El Vaticano está "preocupado" por el auge de los populismos y pide "evitar estas desviaciones demagógicas"
El Vaticano está "preocupado" por el auge de los populismos y pide "evitar estas desviaciones demagógicas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Se dirigen a las tripas más que a la cabeza con sus proclamas. Todos estamos preocupados. Es importante que las sociedades eviten estas desviaciones demagógicas", ha precisado, durante un desayuno informativo que ha tenido lugar este viernes 11 de noviembre en Madrid.

Además, Viganò ha achacado este auge del populismo en parte al "miedo" y ha apuntado que el antídoto está en el conocimiento. "La responsabilidad no tanto de los políticos sino de la política es pensar en el bien común favoreciendo el conocimiento", ha subrayado, al tiempo que ha puesto el ejemplo de la inmigración y ha destacado que es la falta de conocimiento lo que convierte al "otro" en una "amenaza".

En concreto, sobre la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, Viganò ha instado a esperar a ver lo que hace durante la presidencia y ha comparado la "lucha" entre demócratas y republicanos durante la campaña electoral con un partido de fútbol, en el cual los jugadores intentan engañar al árbitro y pelean con tal de ganar.

En este caso, ha indicado que durante la campaña electoral estadounidense se han vivido momentos en los que los candidatos han utilizado "tonos muy elevados" pero ha matizado que "habrá que ver al Trump presidente". "Es diferente ser jefe de un partido político durante la campaña a convertirse en presidente", ha insistido.

Sobre el nuevo Gobierno en España no ha querido pronunciarse y ha asegurado que no ha tenido ni tiene prevista en su agenda ninguna reunión con políticos durante su visita. Preguntado por si el Papa Francisco viajará a España en un futuro cercano, Viganò se ha comprometido a trasladar la cuestión al propio Pontífice.

"CUPOS ROSAS"

Por otro lado, en cuanto a la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en la Iglesia, Viganò ha destacado su valor pero se ha mostrado contrario a los "cupos rosas", en referencia a las leyes de cuotas que establecen que se iguale el porcentaje de mujeres al de hombres en los consejos de administración de las empresas y en los partidos políticos.

"Como dice el Papa, el problema no es clericalizar a las mujeres sino ponerlas en valor dentro de la Iglesia. No se trata de establecer un cupo de mujeres", ha opinado, al tiempo que ha matizado que las mujeres son "un gran valor añadido".

Acerca de la ideología de género, ha pedido tener cuidado con los casos individuales porque "siempre hay que respetar a las personas en grado sumo", aunque ha reclamado no utilizar estas situaciones concretas como "bandera" de una "lucha ideológica".

El prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, que ha viajado a España para presentar su libro 'Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca' (Romana Editorial), ha negado que Bergoglio actúe o tenga detrás a un equipo de estrategas expertos en marketing.

Por el contrario, ha asegurado que es igual en público y en privado y que comunica pensando en la relación con el otro. "No es resultado de una operación de marketing sino de un don", ha afirmado.

Mostrar comentarios