Venezuela expresó este sábado al gobierno uruguayo "sus más sentidas felicitaciones" por el triunfo sobre Philip Morris International (PMI) en litigio ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
El presidente Nicolás Maduro celebró "la histórica victoria del Estado uruguayo ante las inaceptables pretensiones" de la tabacalera, según comunicado de la Cancillería.
La decisión "fortalece el sagrado principio de la soberanía", señaló el documento.
Cerrando un juicio de seis años, el Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) desestimó el viernes un reclamo de PMI por una supuesta violación de Uruguay del tratado bilateral de inversiones con Suiza, debido a su legislación antitabaco.
La empresa, indicó el dictamen, deberá pagar a Uruguay "siete millones de dólares" por los costos del proceso.
La ley uruguaya adoptó el paquete neutro de cigarrillos, sin logotipos ni imágenes disuasivas. También prohíbe fumar en sitios públicos.
El texto del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano resaltó "la firme decisión" del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de "enfrentarse sin temor" a la gigante tabacalera estadounidense.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios