Venezuela pide relaciones de "respeto" con España tras investidura de Rajoy

Venezuela saludó este sábado la investidura de Mariano Rajoy como jefe del gobierno español, con la voluntad de mantener relaciones bilaterales de "respeto mutuo".

"Venezuela ratifica su voluntad de mantener relaciones diplomáticas bilaterales con el gobierno del Estado español, enmarcadas en los principios del respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos", indicó la cancillería en un comunicado.

Rajoy fue investido este sábado por el Congreso español, que así puso fin a diez meses de bloqueo político para formar gobierno en España.

Caracas instó a que "en esta nueva legislatura se impulse la cooperación económica y social".

Las relaciones entre España y Venezuela fueron complicadas durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), una tendencia que se mantuvo con su sucesor Nicolás Maduro, quien llegó a acusar a Rajoy de formar parte de una "conjura internacional" para tratar de derrocarlo.

En septiembre, la cancillería española calificó como una "urgencia" la celebración del referendo revocatorio que la oposición impulsa contra Maduro como solución a la crisis del país sudamericano, cuyos trámites fueron posteriormente suspendidos, aumentando las tensiones políticas entre el chavismo y sus adversarios.

Esta declaración fue rechazada por "injerencista" por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Mostrar comentarios