Venezuela agradece respaldo de Uruguay en crisis por presidencia de Mercosur

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este martes a Uruguay por respaldar a Caracas en el ejercicio de la presidencia rotativa del Mercosur, pese a supuestas presiones de Brasil.

"Le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio del Uruguay por toda la fuerza moral que han demostrado", dijo Maduro durante su programa semanal transmitido por la televisora del gobierno.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Brasil intentó "comprar el voto de Uruguay" en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, según informó este martes el diario El País.

"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa al matutino uruguayo.

El comentario de Serra "molestó mucho" al gobernante uruguayo, expresó el canciller, según la versión taquigráfica de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados la semana pasada.

"Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie", añadió Maduro.

Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore de la instancia en medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, y alegan que no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional.

Hace tres semanas Uruguay puso fin a su período de seis meses al frente de la presidencia del bloque y defendió que Venezuela, que le sigue en orden alfabético, la asumiera.

"Vamos a luchar por salvar al Mercosur", aseguró Maduro.

vo/dg

Mostrar comentarios