Vicepresidente de EEUU insta a líderes chipriotas a reanudar diálogo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al presidente chitriota Nicos Anastasiades y al líder turco-chipriota Mustafa Akinci a reanudar las negociaciones para reunificar la isla, durante sendas llamadas telefónicas, informó la Casa Blanca.

Anastasiades canceló las conversaciones de paz programadas, interrumpiendo una corta visita a Turquía el martes, luego de saber que Akinci también estaba invitado a una cena oficial en una reunión de Naciones Unidas.

Biden instó a Anastasiades a "aprovechar el momento para negociar un arreglo que reunifique a Chipre en una federación bicomunitaria, bizonal", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"Posteriormente, el vicepresidente habló con el líder turco-chipriota Mustafa Akinci para transmitirle el mismo mensaje", urgiendo a ambos líderes a retomar las reuniones tan pronto como sea posible.

Biden "prometió el continuo apoyo de Estados Unidos a ambas partes" para la reunificación de la isla mediterránea, según el comunicado.

Chipre está dividido en dos desde que en 1974 Turquía invadió el norte, en respuesta a un golpe de Estado orquestado desde Atenas que buscaba la anexión de la isla.

Las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU --consideradas la mejor opción para reunificar Chipre-- comenzaron en mayo de 2015, con los líderes reuniéndose regularmente desde entonces.

Mostrar comentarios