Víctimas de abusos en Túnez comparecen por televisión en un proceso de reconciliación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde 2013 se han presentado denuncias por más de 62.000 incidentes de torturas y violación a manos de las autoridades, en el marco del proceso de democratización tras la caída en 2011 del régimen de Zine el Abidine ben Alí.

La citada comisión investiga las denuncias sobre torturas policiales, corrupción y asesinato durante los 50 años que han pasado desde la independencia del país.

El presidente del organismo, Sihem ben Sedrine, ha abierto el foro afirmando que "Túnez no aceptará los abusos de los Derechos Humanos después de hoy". "Este es el mensaje desde Túnez", ha dicho.

La primera en dar su testimonio ha sido Urida Kadusi, madre de un manifestante muerto por disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de 2011.

"Mataron a nuestros hijos. No nos han dado nuestros derechos", ha subrayado, pidiendo libertad y dignidad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Cada una de las víctimas de abusos ha contado con una hora para contar su historia ante un panel de comisarios y una audiencia en la que figuraban representantes de grupos de la sociedad civil y observadores internacionales.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido la emisión del programa, afirmando que las víctimas "podrían tener por fin una oportunidad de que se cumpla su derecho a ser escuchadas".

Sin embargo, ha afirmado también que no está claro si, finalmente, se hará justicia. "La verdadera prueba a la que hace frente el proceso de justicia transicional es si podrá abrir procesos criminales por los crímenes de las últimas décadas", ha argumentado.

La Comisión por la Verdad y la Dignidad ha indicado que aquellos denunciados por cometer abusos podrían también tener oportunidad de hablar públicamente en un futuro próximo.

Mostrar comentarios