Victoria Soto asegura que devolvió las cantidades de las compras que hizo "por error" con una tarjeta de UGT

Victoria Soto asegura que devolvió las cantidades de las compras que hizo "por error" con una tarjeta de UGT
Victoria Soto asegura que devolvió las cantidades de las compras que hizo "por error" con una tarjeta de UGT
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto (PSOE), ha asegurado este lunes que devolvió mediante ingresos a las cuentas de UGT todas las cantidades de las compras que realizó "por error" con una tarjeta del sindicato entre 2010 y 2015, cuando era secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato(FETE-UGT), aunque no tiene soporte documental de los abonos.

Victoria Soto ha conovocado este lunes una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la investigación abierta por UGT sobre presuntos pagos irregulares realizados con la tarjeta del sindicato, para cuyo uso estaban autorizadas tanto ella misma como la secretaria de Administración de FETE-UGT.

La edil socialista ha entregado a los medios de comunicación copia de un informe que encargó ella el pasado mes de marzo a una Asesoría Fiscal, en el que trata de justificar documentalmente algunos de los once pagos con la tarjeta que supuestamente investiga la UGT por tener sospechas de que sean consecuencia de una utilización irregular de la misma.

Soto ha recalcado que estos pagos se deben a "errores" consecuencia de que es "muy despistada" y confundió en todas estas ocasiones la tarjeta del sindicato, correspondiente al Banco Popular, con una vinculada a su cuenta personal de la misma entidad que "desde hace cinco años" tenía el mismo diseño, en color gris.

En todos estos casos, ha defendido, entregó las cantidades a su secretaria para que ella realizara los ingresos en una cuenta de UGT en el Banco Popular, si bien éstos se producían con una diferencia de incluso hasta diez meses. Soto ha explicado que fue ella la que se dio cuenta de los errores todas las veces y ha achacado el retraso "a la persona a la que daba el dinero".

El informe externo, que también fue trasladado el pasado mes de marzo a UGT, recoge un total de once pagos realizados entre octubre de 2010 y el 29 de septiembre de 2015, tres días después de que presentara el cese en el cargo de secretaria de FETE-UGT.

El coste total de los mismos es de 3.372 euros y se realizaron en establecimientos como la Apple Store de Rio Shopping --incluyen un iPad, y dos iPhone 5s adquiridos en distintas ocasiones entre enero de 2014 y enero de 2015--, Calzados Naike, El Corte Inglés, Boutique Dandara, 'Agued&Co' o la tienda de instrumentos musicales Videoson.

PAGO DESPUÉS DE DEJAR EL CARGO EN UGT

Soto se ha referido expresamente en dos de los casos como la compra en este último establecimiento, que fue de un tambor para las manifestaciones del sindicato, algo que también está certificado en un documento firmado por el actual secretario general de FETE-UGT, así como el pago en una tienda realizado tres días después de su salida del cargo, realizada un domingo, de la que ha relatado que fue su marido quien le advirtió de que posiblemente había utilizado la tarjeta del sindicato para pagar 250 euros.

La edil ha añadido que su cónyuge, que estaba presente en la rueda de prensa, acudió "al día siguiente" al sindicato para devolver la tarjeta y entregar la cantidad correspondiente, que no se ingresó en la cuenta hasta el 11 de diciembre de 2015, más de dos meses después.

El documento de la Asesoría considera también justificadas las devoluciones de 200 euros el 24 de enero de 2011 por una compra realizada el 31 de octubre de 2010; de 80,98 euros ingresados al sindicato el 17 de enero de 2013 con motivo de un pago del 31 de abril de 2012; así como un ingreso del día 21 de marzo de 2014 correspondiente aparentemente a dos compras cargadas en la tarjeta en julio de 2013 por valor, respectivamente, de 79 y 344,25 euros.

El resto de los pagos, por más de 2.200 euros, no tendrían ni soporte documental ni ingresos bancarios que puedan corresponderse con las cantidades, aunque ella ha subrayado que tyambién las ha devuelto. "Estoy segura de que no todo lo que pagué con la tarjeta lo he devuelto", ha aseverado.

La edil ha defendido que lleva afiliada a UGT desde hace 30 años y que ha tenido una tarjeta ligada al sindicato desde hace 15, durante los cuales no ha tenido "problema" con su uso hasta que hace cinco años le cambiaron la tarjeta por la que era muy similar a la personal. De hecho, ha mostrado este plástico en la rueda de prensa.

Soto ha añadido que ya dio explicaciones de la situación al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y ha incidido en que desconoce por qué se ha dado a conocer la investigación que UGT abrió hace meses. En todo caso, considera que "esto no tiene nada que ver" con su actuación como concejal, por lo que no entiende que deba dejar el cargo municipal.

Para insistir en su "despiste", la edil de Educación ha añadido que en alguna ocasión el error se produjo en el sentido contrario, pues pagó material o productos destinados al sindicato con su tarjeta de crédito de uso personal, en cuyo caso UGT le extendía un cheque a su favor con la cantidad correspondiente.

Sólo ha facilitado un documento de este tipo, por valor de 198,90 euros que había pagado en la tienda de Apple en el centro comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda, un día que también aparentemente utilizó la tarjeta del sindicato para una compra que incluía, entre otros artículos, un iPhone 5S, que costó 799 euros.

Finalmente, Victoria Soto ha negado que haya ofrecido puestos en la Concejalía de Educación a personas que trabajan en el sindicato UGT, salvo a una, Roberto Fernández, quien habría querido que fuera su secretario, algo que no pudo ser debido a las categorías laborales que deben tener para ocupar un puesto en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios