Victoria judicial de republicanos contra "Obamacare" en EEUU

Los republicanos se anotaron una victoria este jueves ante la ley de salud del presidente Barack Obama, ya que una jueza federal estimó que parte de su modo de financiamiento violaba la constitución estadounidense.

La jueza Rosemary Collyer, de un tribunal federal de Washington, dio la razón a los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes. Estos últimos argumentaban que la llamada "Obamacare" utilizaba ilegalmente fondos públicos para reducir el costo del seguro médico y los gastos médicos para ciudadanos con bajos ingresos.

En juego están unos 175.000 millones de dólares que el gobierno de Obama debe girar a los aseguradores en una década para reducir el costo del seguro médico para algunos beneficiarios.

La jueza estimó que la secretaria de salud, Sylvia Burwell, y los servicios financieros de la Casa Blanca atribuyeron fondos sin que el Congreso diera su aval, como debían hacerlo.

Sugerir que esos servicios "son objeto de una demanda presupuestal de miles de millones de dólares sin analizar las regulaciones pertinentes está en los límites de la credulidad", subrayó la jueza, nombrada por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush.

La jueza ordenó así suspender todo pago venidero, pero frenó su decisión a la espera de una eventual apelación.

"La decisión de hoy sobre la 'Obamacare' representa una victoria para el pueblo estadounidense y para los republicanos de la Cámara, que se esforzaron para defender el estado de derecho", reaccionó el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Es lamentable que los republicanos hayan emprendido acciones judiciales financiadas por fondos públicos para dar nuevamente una batalla que siempre pierden", declaró por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Pierden esta batalla desde hace seis años. Y la perderán de nuevo. Confiamos en el argumento jurídico que presentaremos", agregó.

Mostrar comentarios