Victoria de los aliados del presidente moderado Rohani en legislativas en Irán

Los candidatos reformadores y moderados lograron la victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Irán, todo un respaldo al proyecto de apertura del presidente Hasan Rohani, según los resultados parciales publicados este sábado.

Esos datos, aún no oficiales pero divulgados por los medios de comunicación en Teherán, otorgan a la lista Esperanza de los reformistas y moderados al menos 33 de los 68 escaños que estaban en juego en los comicios del viernes, de un total de 290.

Según la agencia Fars, cercana a los conservadores, reformistas y moderados consiguieron por lo menos 33 escaños y los conservadores 21 en esta segunda vuelta.

La web de información Tasnim, también cercana a los conservadores, atribuye 35 escaños a la coalición de reformistas y moderados.

Es la primera vez desde 2004 que la asamblea deja de estar dominada por los conservadores. Las dos grandes tendencias de la política iraní, reformistas y conservadores, pasan con ello a estar representadas de forma casi pareja en el parlamento.

Dentro de un año se celebran elecciones presidenciales, a las que Rohani puede ahora volverse a presentar con más confianza para una reelección.

Desde 2013, Rohani ha asumido personalmente la apuesta de restablecer puentes con la comunidad internacional. Esa apuesta culminó en julio de 2015 con el acuerdo histórico sobre el programa nuclear con las grandes potencias.

De los 221 escaños adjudicados en la primera vuelta el pasado 26 de febrero, 103 recayeron en los conservadores o afines, 95 en los reformistas-moderados o formaciones próximas a ellos y 14 en independientes con orientación política indefinida, según un recuento de la AFP.

Entre los diputados elegidos en la primera vuelta hubo también cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas, así como cinco representantes de minorías religiosas sin una afiliación política clara (judíos, armenios, asirios, zoroástricos).

En Isfahán (centro) se invalidó la elección de una diputada reformista y se celebrarán elecciones parciales en una fecha todavía indeterminada.

Tres mujeres salieron elegidas en la segunda vuelta y se suman a las 13 de la primera ronda. La nueva asamblea contará con 16 mujeres, contra 9 en la precedente, en la que los conservadores tenían más de 200 escaños.

Es la primera vez desde la revolución islámica de 1979 que el parlamento cuenta con tantas diputadas.

Habrá que esperar a los resultados definitivos para conocer la composición de los diputados independientes, que podrían ser una treintena en total.

La nueva asamblea se reunirá a finales de mayo para elegir a su jefe. El presidente saliente, Ali Larijani, un conservador moderado, y el jefe de los reformistas y moderados, Mohammad Reza Aref, previsiblemente competirán para el cargo.

La segunda vuelta de las legislativas se produjo unos tres meses después de la entrada en vigor del gran acuerdo sobre el programa nuclear, que permitió el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales contra Teherán.

Rohani cuenta con el impacto del fin de esas sanciones para que la economía levante el vuelo de nuevo. Irán sufre un 11% de desempleo, 25% entre los jóvenes.

La exasperación crece en el país ante la ausencia de mejoras económicas. El ayatolá Ali Jamenei, que marca las grandes directrices de la política interna e internacional, advirtió recientemente que Irán necesita lo antes posible resultados "tangibles".

Jamenei acusa al "enemigo" histórico, Estados Unidos, de presionar a sus aliados europeos para que Irán no logre aún recoger los frutos de este nuevo acuerdo nuclear.

Mostrar comentarios