Vigilancia Aduanera recoge pagos de Aquagest a políticos y funcionarios que ascienden a 178.705

  • Un informe de Vigilancia Aduanera recoge pagos realizados por la compañías de gestión de aguas Aquagest y Asturagua, del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), a diferentes autoridades políticas y funcionarios que ascienden a 178.705 euros, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press. Este documento ya está en manos de la juez Pilar de Lara del Juzgado número 1 de Lugo que instruye el denominado 'caso Pokemon'.
EUROPA PRESS

En el informe Vigilancia Aduanera se aporta exclusivamente aquellas prestaciones de servicio que se encuentran facturadas y que fueron facilitadas por las agencias de viajes donde se contrataron.

El mayor importe de los recogidos en el informe asciende a 7.635,98 euros bajo el epígrafe Viaje Florida/Grupo Caunedo, en relación al viaje que el exalcalde de Oviedo realizó en el año 2009 en compañía del presunto conseguidor de la trama, Joaquín Fernández, y que junto a un viaje a Nueva York y otro a Croacia están siendo investigados por la juez.

Además este informe revela la "relación de prestaciones de servicio que se encuentran facturadas con importe total" a los diferentes políticos y funcionarios. En esta relación aparecen los nombres del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el exconcejal del PP de Gijón, Manuel Pecharromán; y la militante del PP Cristina García Montes junto a la cantidad de 5.006,85 euros.

También aparece el nombre de la exalcaldesa de Avilés y actual Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aunque la juez que instruye el caso archivó la causa contra ella "al no existir indicios racionales para mantener la imputación".

En la larga lista se encuentran también el exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, los alcaldes de Tineo y Colunga, José Ramón Feito y Rogelio Pando; el exdirector general de Administración Local, Francisco José Balmori Poo; y el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Arístegui y su mujer Carmen Vega, entre otros.

El informe sostiene que "existen una serie de gastos de los que se ha informado, unos cuantificados como son los anotados en la contabilidad que llevaba en su ordenador Joaquín Fernández, y otra serie de gastos que no se pueden cuantificar, aunque fue emitido informe solicitado por ese juzgado tales como invitaciones a palcos de fútbol, ópera y otros gastos y obsequios diversos".

Mostrar comentarios