Vila (PDeCAT) dice que el autonomismo "está muerto" y garantiza su compromiso con el proceso soberanista

  • El conseller de Cultura de la Generalitat y dirigente del PDeCAT, Santi Vila, ha garantizado este jueves su compromiso con el proceso independentista, y ha asegurado: "El autonomismo, tal y como lo hemos entendido, está muerto".
Vila (PDeCAT) dice que el autonomismo "está muerto" y garantiza su compromiso con el proceso soberanista
Vila (PDeCAT) dice que el autonomismo "está muerto" y garantiza su compromiso con el proceso soberanista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El proceso que vive Catalunya sólo contemplamos que acabe bien", ha sostenido en declaraciones a los medios, después de que el coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, señalara que el partido se plantea presentar un candidato autonomista si el proceso soberanista termina mal, aunque la formación seguiría siendo independentista.

Bonvehí lo dijo en una reunión con alcaldes y militantes de su comarca, el Bages (Barcelona), en la que también apostó por Vila para disputar la Alcaldía de Barcelona, al considerar que puede ganar a Colau por ser una persona con visión a largo plazo, aunque el candidato se elegirá mediante primarias.

Vila ha defendido que en Catalunya, actualmente, "en el futuro y nunca más, un político que razone en clave autonomista no tendrá nada que decir y nada que hacer de cara a la opinión pública", y ha asegurado que apoyan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal como deben hacerlo y tal como pidió la ciudadanía en las elecciones, según él.

NO "ESPECULAR" CON CONSELLERS

"Todo lo que sea especular con si consellers están más o menos comprometidos me parece un triste favor a este gran reto histórico que tenemos como país", ha advertido Vila, quien ha mostrado su solidaridad y comprensión hacia Bonvehí y ha diferenciado entre lo que se dice en posicionamientos oficiales y en otros ambientes.

El conseller se ha mostrado preocupado y dolido por que algunos puedan vincularle a él con el autonomismo, algo que ve injusto: "Que estamos comprometidos con que acabe bien lo confirma que personas como yo ya tengamos seis advertimientos del Tribunal Constitucional, y no nos hayan temblado las piernas".

Ha insistido en empatizar con Bonvehí y en distinguir entre posicionamientos oficiales, públicos y reflexionados de casos como este, "consecuencia de una filtración y en un marco desenfadado, de una conversación poco matizada en la que se pueden decir cosas que en el fondo uno mismo no piensa de ese modo".

Mostrar comentarios