Villalobos reinvertirá los 42 millones de superávit en obras municipales, carreteras e infraestructuras

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que la liquidación del presupuesto de 2015 ha arrojado un superávit de 42 millones que serán reinvertidos en una nueva edición del Plan Supera para obras seleccionadas por los pueblos, además de para la mejora de carreteras, infraestructuras deportivas o mejora del patrimonio, mencionando además actuaciones concretas como la realización del embarcadero de Isla Mínima, dentro del Plan Territorio Guadalquivir, o la instalación de wifi en las bibliotecas municipales.

En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que ya se ha elaborado un catálogo de acciones para estos 42 millones, estando a la espera de que el Gobierno central responda a la petición realizada por el mandatario provincial y también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para destinar esos fondos a la creación de planes de empleo, una iniciativa demandada por los alcaldes.

"Se va a seguir insistiendo con los interlocutores estatales para reivindicar ese plan de empleo extraordinario", recalca, tras considerar que los citados planes no generarían gastos de estructura posterior en los municipios, a la par que generarían sinergias con otros planes como los programas EmpleaJoven y Emplea30+ de la Junta de Andalucía o el Plan de Emergencia Municipal de la Diputación.

Con esta cuarta edición, el Plan Supera sumaría un montante total de 136 millones de euros destinados a la ejecución de obras "en vez de al pago por adelantado de la deuda con los bancos", una inversión que se "traduce en puestos de trabajo, demostrando, una vez más, la razón de ser de las diputaciones, que es dar servicio a los ayuntamientos".

Así, con estos nuevos 42 millones, se prevé destinar 30 millones a obras municipales, "las que designen y decidan los propios ayuntamientos", según ha incidido Villalobos, siguiendo el modelo de gestión de la primera y tercera edición del Supera, que contaron con 39 y 30 millones, respectivamente. Este dinero será repartido de modo proporcional entre los 104 municipios, aunque introduciendo un elemento corrector para beneficiar el desarrollo de los más pequeños.

De otro lado, ha anunciado un paquete de 11,4 millones de euros para iniciativas de orden supramunicipal y provincial, donde se incluyen, 3,5 millones para la conservación de la red provincial de carreteras, y otros cuatro millones para la rehabilitación y reparación de infraestructuras deportivas'. Estas partidas se sumarían a las ya existentes en el presupuesto para 2016, por lo que se destinará un total de siete millones para carreteras y de 6,4 para instalaciones deportivas, toda vez que estas últimas tenían una partida inicial de 1,2 millones a cofinanciar al 50 por ciento con otras administraciones.

Además, se prevé también dos millones de euros en sistemas de seguridad para la red informática provincial, la implantación de vídeo-acta en los ayuntamientos sevillanos y la colocación de redes wifi en las bibliotecas municipales; así como 1,2 millones de euros más para mejoras de infraestructura en distintas sedes provinciales.

Finalmente, se provee un fondo de reserva de 500.000 euros por si alguna de las obras necesita mayor presupuesto, otros 600.000 euros para garantizar acciones pendientes del Supera III y, como proyecto destacado, anuncia la inversión de 200.000 euros en la construcción de un embarcadero en la zona de Isla Mínima, dentro del Plan Territorio Guadalquivir "para la dinamización del río en torno a los municipios por donde transita en la provincia".

En este marco, el presidente de la Diputación ha subrayado la "nueva apuesta decidida y firme" de la entidad provincial para dar servicio a los municipios sevillanos, un gesto "más de eficiencia y cercanía" en la gestión donde asegura que se confirma la "vigencia" del modelo descentralizado de gobierno que suponen las entidades provinciales.

Mostrar comentarios