Villar Mir critica su imputación en el caso Son Espases por ser quien es y compara su situación a la de la Infanta

Villar Mir critica su imputación en el caso Son Espases por ser quien es y compara su situación a la de la Infanta

El que fuera presidente de OHL hasta el pasado mes de junio y exministro de Hacienda, Juan Miguel Villar Mir, ha solicitado ante la Audiencia Provincial de Baleares el archivo de su imputación en el caso Son Espases y, en un duro escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recrimina que se dirijan acciones penales contra él "por ser quien es" en base a "conjeturas imprecisas", "vaguedades" y "buscando lo que no existe".

En su recurso de apelación, de 22 páginas, el empresario llega a comparar de forma velada su situación procesal con la de la Infanta Cristina en el caso Nóos: "Se hace preciso recordar que la misma Fiscalía Anticorrupción" -querellante en el caso Son Espases- "en otros procesos sobradamente conocidos siempre mantuvo, con acierto, que no se es responsable por ser quien es ni por lo que se es, sino por lo que se hace. En suma, la misma tesis que defendemos aquí".

La defensa de Villar Mir insiste en este sentido en que en el derecho penal español moderno -"y en el de cualquier país civilizado"- no se castiga "por ser quien es" sino "sólo por lo que se hace o por lo que se omite".

Al respecto, el abogado señala que, tras más de dos años de investigaciones policiales, fiscales y judiciales, su patrocinado "sigue sin saber cuál es el comportamiento que se le atribuye por los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares" -cuya adjudicación recayó en manos de Dragados, filial de ACS-, "porque ni lo dijo el Ministerio Público en su querella, ni lo ha expresado" el juez instructor de las pesquisas, José Castro, "en sus resoluciones".

"No se encontrará ni una sola afirmación, ni una sola frase, en las declaraciones de los querellados, ni en las de los testigos, ni en un sólo documento, que refleje o contenga nada que suponga, siquiera con carácter indiciario, una acción de carácter penal [por parte de Villar Mir]. Y no se encontrará porque no ha intervenido en los hechos que relata el Ministerio Fiscal", abunda tajante el letrado.

Con su recurso, el representante legal del exministro ha impugnado el auto con el que Castro desestimó el pasado mes de julio la petición de archivo que ya entonces formuló el encausado. En su resolución, el magistrado alegaba que pretender que se decrete el sobreseimiento sin haber finalizado las investigaciones sólo puede tener lugar "cuando se advierta sin género de dudas" que el procedimiento judicial se ha dirigido "erróneamente" contra una determinada persona, lo que no atisbó el juez respecto a Villar Mir.

En su nuevo escrito, Villar Mir llega a aseverar que esta causa, incoada contra ocho personas por las presuntas irregularidades en la concesión de Son Espases -y ampliada posteriormente a su supuesta conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova-, es "una verdadera 'inquisitio generalis'" contra él, puesto que sólo se concretan los hechos presuntamente delictivos para el resto de investigados pero no para el empresario.

CINCO DÍAS PARA QUE SE PRONUNCIEN LAS PARTES

Tras admitir a trámite el recurso, el juez Castro ha dado traslado a las partes de la petición de archivo de Villar Mir para que, en un plazo de cinco días, se pronuncien sobre la pertinencia de sobreseer las investigaciones para el encausado. Posteriormente, elevará la impugnación a la Audiencia para que sea este órgano el que decida.

En su escrito, la defensa de Villar Mir prosigue aseverando que la Fiscalía no debió incluir en su querella a su representado y, "ni por ende, el Juzgado de Instrucción debió admitir dicha querella contra él", puesto que la misma no contiene respecto a él "descripción alguna de hecho o comportamiento suyo, por acción u omisión" ni "dice de él absolutamente nada, salvo hacerle figurar en la relación de querellados".

"El señor Villar Mir no está ni aparece en ningún sitio", incide, por lo que el incluirle en la denuncia constituye "una evidente infracción de las exigencias legales", que pasan por que haga una relación circunstanciada de los hechos supuestamente delictivos y se detalle su relevancia jurídico-penal. De lo contrario, añade, "no cabe una querella contra alguien de quien nada se dice, o sea, contra alguien a quien no se atribuye comportamiento alguno".

Ante ello, el abogado afirma que "resulta imposible articular una defensa de aceptación o negación de lo afirmado".

EL ABOGADO DE VILLAR MIR: "FALTAN MUCHOS ESLABONES"

Y es lo que sucede en este caso, subraya el letrado, al recriminar que la Fiscalía "sólo dice del señor Villar Mir que es presidente de OHL y, con la escasa fundamentación de la mera afirmación de su cargo mercantil, dirige su acción contra él por los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y fraude contra la administración. Es obvio que faltan no uno, sino muchos eslabones para poder ligar la participación en estos delitos con la mera condición de ser presidente de una sociedad".

A su juicio, lo que el Ministerio Fiscal "dice es que cree lógico suponer que alguien con representación legal en OHL (sin decir quién) en algún momento hizo algo (sin decirnos qué), que podría haber sido un acto de cooperación criminal (sin decir por qué ese algo ignorado de ese alguien desconocido integra una participación jurídicamente relevante en el ámbito penal)".

La causa se encuentra pendiente además de que la Audiencia confirme o no su complejidad y, por tanto, si debe ésta alargarse doce meses más -a contar desde el pasado mes de junio, cuando Castro ya acordó prolongar un año las pesquisas-.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma es la única acusación que pide un año más de instrucción al considerar que lo extenso de las pesquisas hace necesario que se alargue su duración para esclarecer las supuestas irregularidades que rodearon a la concesión de Son Espases y si los trabajos realizados en la sede de Génova fueron sufragados de forma ilegal por parte de las empresas que optaron a la construcción del hospital.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING