Virgili destaca la falta de recursos de la RTPA y aboga por una reorganización de la plantilla

Virgili destaca la falta de recursos de la RTPA y aboga por una reorganización de la plantilla
Virgili destaca la falta de recursos de la RTPA y aboga por una reorganización de la plantilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Director General de Radiotelevisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili Rodríguez, ha defendido este miércoles en sede parlamentaria el trabajo desarrollado por los trabajadores para informar sobre la grave situación derivada de los incendios ocurridos en Asturias el pasado mes de diciembre de 2015 y ha indicado que "RTPA ha informado como en otras ocasiones similares de emergencia".

"Creemos que se ha hecho un buen trabajo", ha dicho Virgili que ha insistido en las limitaciones de la cadena dada su falta de recursos y ha destacado la dificultad que añade la prórroga presupuestaria que hace que la RTPA tenga el mismo importe por cuarto año consecutivo. "El margen de mejora es extremadamente limitado", ha dicho Virgili.

El director de RTPA ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario de Podemos y a sus preguntas también ha indicado que están trabajando en una reorganización que permita contar con servicios informativos en la radio durante los fines de semana.

Así ha manifestado que la situación de la RTPA es "complicada, dura y difícil". En este sentido ha indicado que existe una plantilla que hay que reordenar para elaborar una estructura que permita sacar la mayor eficiencia de los recursos propios que tiene la televisión y ese "es el principal reto que se impone".

Entre esa reorganización ha indicado la intención de crear la figura de un director o directora de contenidos digitales que se responsabilice de toda la generación de contenidos tanto en web como en redes sociales.

Volviendo a la información referida a los incendios, Virgili ha indicado que lo que no puede hacer la cadena es un informativo en directo porque "no hay capacidad para ello". Ha indicado que Antena 3, TVE y todas las televisiones de la Red FORTA pidieron imágenes a TPA por lo que ha negado "cualquier tipo de apagón informativo". "TPA permitió a todas las cadenas informar sobre lo ocurrido en Asturias", ha insistido Virgili.

El director del ente ha indicado que el mismo19 de diciembre, cuando se iniciaron los incendios, esta información estuvo presente en el informativo de las 20.30 a pesar de que la noticia se conoció poco antes de iniciar dicho informativo. Además ha manifestado que varios profesionales prolongaron de manera extraordinaria su jornada laboral en el Franco y gracias a su profesionalidad sacaron adelante el trabajo a pesar de la labor complicada.

Ha destacado otras cuestiones como que hasta las 03.30 de la madrugada se actualizaba información en twitter y en página web sobre los incendios o que se llevó a cabo una de las mejores informaciones sobre incendios hecha en Asturias. Ha insistido en que RTPA fue el medio que mayor información dio de los incendios con amplios tratamientos durante once días seguidos, con directos y programas especiales.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Podemos también había solicitado la comparecencia de Virgili para que diese cuenta de los asuntos abordados en las reuniones del Consejo de Administración del Ente. En este sentido ha indicado que se han celebrado ya cuatro reuniones - el 22 de diciembre la constitutiva, el 11 de enero, el 1 de febrero y el lunes 7 de marzo--.

Preguntado sobre las dietas para los consejeros, Virgili ha explicado que a propuesta suya se ha optado por el mantenimiento del importe fijado por el anterior consejo de Administración del ente y el mismo está supeditado a que tenga carácter retroactivo hasta 22 de diciembre una vez el Parlamento apruebe esas dietas.

Ha indicado que el concepto bruto de las mismas asciende a 812 euros. "Se que da para muchos comentarios y controversia pero quiero defender el trabajo que hacen los miembros del consejo de Administración. No se limitan a asistir a una reunión y ya está, me consta que hacen trabajo diario de seguimiento", ha dicho Virgili que ha indicado que la ley establece el pago de una única dieta por mes y ha destacado que están dispuestos a celebrar más de una reunión por mes.

CRÍTICAS DE PODEMOS Desde Podemos, el diputado Héctor Piernavieja ha hablado de un "apagón informativo" en los momentos claves para Asturias y ha destacado la falta de medios de la cadena para hacer frente a situaciones de este tipo. Para Podemos el problema radica en el modelo de la RTPA defendido y desarrollado por el propio director y quienes lo designan que "dan prioridad a lo privado frente a lo público".

Ya en fijación de posiciones, Piernavieja ha asegurado que tras la comparecencia solicitada por su grupo se mantiene la misma preocupación que tenía ante el actual modelo de televisión. Ha pedido además al director del ente que escuche a los trabajadores de la RTPA que demandan unas condiciones laborales dignas.

Para el grupo socialista "a pesar de la austeridad se está haciendo una televisión muy digna". Así Jesús Gutiérrez ha indicado que RTPA ha dado "una información objetiva" de la oleada de incendios y "aunque todo es mejorable la posición de la televisión es como mínimo aceptable".

Gutiérrez ha sido muy crítico con Podemos, a quien ha acusado de estar "directamente conectados con la CSI y le recriminado que lleve al Parlamento el conflicto de los trabajadores de la RTPA ya que ha indicado que si se llevasen todos los conflictos colectivos no habría horas.

El 'popular' José Agustín Cuervas Mons ha manifestado que es necesario plantearse que estamos ante una nueva etapa de la RTPA que, quizás a empezado a funcionar con algo de retraso, pero que debe cumplir unos objetivos con normalidad.

La diputada de IU, Marta Pulgar, ha resaltado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores tanto de la plantilla como de los que trabajan a través de las productoras.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha destacado la necesidad de superar la anterior etapa de RTPA con "importantes y numerosos problemas" y ha indicado que el reto pasa ahora por superar los conflictos con los trabajadores y por dotar a la RTPA del mandato marco y el contrato programa.

Desde Ciudadanos, Diana Sánchez ha lamentado que su grupo no pueda conocer de primera mano las decisiones del Consejo de Administración en el que no tienen presencia y ha pedido que al menos se les remita la información que allí se aborda.

Mostrar comentarios