Visto para sentencia el juicio contra chilenos que atentaron en basílica española

La fiscalía reclamó 44 años de cárcel contra la pareja de chilenos acusados de poner una bomba en la emblemática basílica española del Pilar, en Zaragoza, en la última jornada de un juicio que quedó visto para sentencia este jueves.

Tras tres días de juicio en la Audiencia Nacional de Madrid, la jurisdicción especializada en casos de terrorismo, la fiscal del caso ratificó su petición de 44 años de cárcel para los dos activistas, juzgados por delitos de pertenencia a organización terrorista y lesiones terroristas, entre otros, explicó una fuente jurídica.

Los chilenos, Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez, nacidos en 1988 y 1979 respectivamente, se declararon inocentes y aprovecharon su alegato final para proclamar "muerte al Estado y viva la anarquía", informó la misma fuente.

La pareja está acusada de haber hecho estallar una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013 y de planear un ataque similar en el monasterio de Montserrat, cercano a Barcelona, donde se habían trasladado pocos días antes de ser detenidos en noviembre de 2013.

La explosión de Zaragoza provocó lesiones leves a una mujer pero, según el testimonio de un policía en el juicio, podría haber causado muertos si la basílica hubiera estado más concurrida, pues su onda expansiva alcanzó los 27 metros.

La fiscalía reclamó también una indemnización de 15.000 euros por las lesiones y las secuelas provocadas por el ataque, además de 182.601 euros a los responsables de la basílica, una de las más importantes de España, por los daños materiales generados.

Según explicó el ministerio del Interior en el momento de su detención, ambos fueron juzgados en su país por un atentado similar en una iglesia de Santiago de Chile en 2009 por el que fueron absueltos "por un error procedimental".

Mostrar comentarios