Vladimir Putin dispuesto a colaborar con Europa pese a las sanciones

Rusia está "dispuesta a dar un paso" hacia los europeos, anunció este viernes el presidente Vladimir Putin, afirmando que no es "rencoroso", después de dos años de tensiones con Europa.

El jefe del Estado ruso hacía estas declaraciones en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), ahora que la UE ha prolongado oficialmente las sanciones impuestas a Rusia después de que Moscú se anexionase Crimea en marzo de 2014.

"Nos acordamos de cómo empezó todo. Rusia no inició el declive (de nuestras relaciones), de los problemas, de las sanciones", declaró.

"Pero nosotros, como decimos en nuestro país, no somos rencorosos y estamos dispuestos a dar un paso hacia nuestros socios europeos", añadió, advirtiendo sin embargo que esto "no puede darse, por supuesto, en un sentido único".

Delante de un parterre compuesto especialmente por el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev y por inversores extranjeros, el presidente ruso pidió "restablecer la confianza en las relaciones rusoeuropeas".

"La UE, a pesar de los problemas conocidos en nuestras relaciones, sigue siendo un socio económico y comercial clave para Rusia", subrayó. "No somos indiferentes a lo que les ocurre a nuestros vecinos, a la economía europea".

Su discurso llega ahora que Bruselas prolongó oficialmente este viernes por un año las sanciones impuestas a Rusia por haberse anexionado Crimea en 2014. Unas sanciones que prohíben las inversiones e importaciones de productos de la península hacia la UE.

Esta prolongación de las sanciones no ha sorprendido a nadie. El jueves, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, repitió que la aplicación total de los acuerdos de paz de Minsk para el Este de Ucrania, donde Rusia ha sido acusada de apoyar y armar a los rebeldes separatistas, era "la única forma de levantar las sancionas económicas impuestas" a Moscú.

Los 28 Estados miembros de la UE se disponen además a reconducir la semana que viene las pesadas sanciones decretadas contra Rusia por su supuesta implicación en el conflicto ucraniano, según varios diplomáticos contactados por la AFP.

Moscú, a modo de respuesta, amenazó con prolongar hasta finales de 2017 su embargo a los productos alimentarios que vienen de la UE, una medida que supone un peso financiero considerable para los agricultores europeos.

Mostrar comentarios