WaterAid reclama una solución para una tradición en Nepal que aísla a las mujeres durante la menstruación

  • WaterAid ha denunciado este martes la muerte de una adolescente como consecuencia del 'chaupadi', una práctica que aísla a las mujeres durante la menstruación y que en algunas ocasiones desemboca en la muerte de las afectadas, según ha alertado la ONG, que ha hecho un llamamiento urgente para buscar una solución que convierta esta costumbre en "algo del pasado".
EUROPA PRESS

El 'chaupadi' es una práctica tradicional que considera impuras a las mujeres durante los días de menstruación y prohíbe a las mismas el contacto con otros miembros de la comunidad o de su familia con el fin de alejar la mala suerte que supone intrínseca a ese momento del mes. Como resultado se prohíbe a las mujeres el aseo, la asistencia a la escuela, comer junto a su familia o tocar la comida, y en algunos casos, se las obliga al aislamiento en cobertizos. A pesar de que el 'chaupadi' se declaró ilegal en 2005, no se han producido sanciones para aquellos que lo siguen practicando.

"La antigua práctica de 'chaupadi' es quizás el ejemplo más agudo de cómo la estigmatización de la menstruación afecta a la vida cotidiana de las mujeres", ha explicado el director ejecutivo de WaterAid, Tim Wainwright, quien ha recordado que "todos tenemos que jugar un papel en romper este estigma y garantizar que se habla abiertamente de la menstruación".

"Estamos sorprendidos y entristecidos al escuchar el trágico caso de una adolescente en Nepal que murió mientras permanecía en un cobertizo 'chaupadi' durante su menstruación", ha declarado Wainwright, quien ha informado de que "lamentablemente este no es un caso aislado ya que todos los días niñas y mujeres de Nepal se ven obligadas a vivir fuera de sus comunidades sólo porque están menstruando."

La joven fallecida, que ha sido identificada como Tulasi Shahi, murió como consecuencia de la picadura de una serpiente venenosa en un cobertizo 'chaupadi', destinado al periodo de aislamiento, según ha informado WaterAid. El informe de la ONG sugiere que Lalsara Bika, de 14 años, ha muerto también en su periodo de aislamiento mensual, durante el cual contrajo una enfermedad.

Según la ONG, el Gobierno de Nepal se ha comprometido a romper el silencio que envuelve la menstruación y a erradicar la práctica mediante la colaboración con organizaciones de la sociedad civil y ONG, entre las que está WaterAid, para desarrollar una política nacional que atienda a la higiene menstrual.

"Creemos que todas las mujeres tienen derecho a hacer frente a los períodos de manera higiénica y digna y sin temor al estigma o la exclusión", ha asegurado la ONG. "Es crucial para el bienestar de la mujer y un paso importante para lograr la igualdad de género", ha añadido.

WaterAid está trabajando con grupos locales y comunidades ayudando a las niñas y mujeres a desarrollar el conocimiento y la confianza necesarios para vivir su menstruación con seguridad y confianza, y para ayudar a disipar muchos de los mitos en torno a la menstruación.

"Ayudamos a traer agua limpia y a desarrollar espacios donde se pueden lavar, así como instalaciones donde puedan deshacerse de sus productos sanitarios con privacidad y dignidad", ha asegurado la ONG, que también enseña a las mujeres y niñas cómo hacer compresas higiénicas y sanitarias que se pueden lavar y reutilizar para su uso personal.

Mostrar comentarios