La Xunta enviará a la Cámara en mayo la ley del área de Vigo si los ayuntamientos "cumplen"

La Xunta enviará a la Cámara en mayo la ley del área de Vigo si los ayuntamientos "cumplen"
La Xunta enviará a la Cámara en mayo la ley del área de Vigo si los ayuntamientos "cumplen"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego espera que la ley modificada del área metropolitana de Vigo quede aprobada definitivamente en este periodo de sesiones, que concluye a mediados de julio, de forma que prevé dar luz verde al texto "consensuado" con los 14 ayuntamientos inicialmente implicados y que éste quede listo para remitir a la Cámara autonómica en mayo.

Lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, condicionado a que los ayuntamientos cumplan los compromisos adquiridos, es decir, que validen el texto en sus plenos y órganos de gobierno, y que Vigo efectúe su "integración plena" en el plan de transporte metropolitano.

Como primer paso, el Gobierno de Feijóo ha validado el acuerdo definitivo para poner en marcha el área metropolitana y que supone novedades en esta ley, tales como la incorporación de un sistema de voto ponderado a la junta de gobierno metropolitana, en función del número de representantes de los distintos municipios y con un mecanismo de corrección para que sea más equilibrado.

También se creará un comité de coordinación en materia de transporte metropolitano, en el que tendrán voz los 14 ayuntamientos y en el que contarán con voto la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y un representante del resto de los municipios.

El presidente también ha subrayado que el borrador incluye un sistema de asunción de competencias y financiación "ágil y dinámico", además de un mecanismo "sencillo" para regular las altas de nuevos ayuntamientos que se sumen al área o las bajas, si algún municipio decidiese abandonar el área voluntariamente.

DESARROLLO DE LA ETEA

El Consello de la Xunta también ha autorizado el convenio por el que el Gobierno gallego, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Universidade de Vigo impulsarán el desarrollo de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (Etea).

En concreto, en este acuerdo se fija que el Gobierno revertirá a la Zona Franca a las 3A y 3B, que se corresponden con el área científico-tecnológica, para que posteriormente la universidad proceda a su desarrollo.

La primera de las parcelas se destinará a espacio para la sede corporativa del Campus do Mar, acelerador de empresas (Emprendemar) y centro de innovación gastronómico del Campus del Mar.

La segunda de las parcelas albergará, bajo el liderazgo de la universidad viguesa, actividades relacionadas con las tecnologías avanzadas marinas, un elemento destacado en la estrategia de biotecnología de la Consellería de Economía.

SANIDAD

Este jueves el Ejecutivo gallego ha autorizado la contratación del suministro energético prestacional para el Hospital Meixoeiro y Hospital Nicolás Peña, consistente en el suministro de energía útil (eléxtrica y térmica), a partir de la compra y transformación de las energías primarias necesarias.

El presupuesto de licitación es de 7 millones y representa una disminución de gasto en las mismas prestaciones, en términos anuales, de un 11,15 por ciento.

Mostrar comentarios