La Xunta continúa con el proceso de fusión de Cerdedo-Cotobade tras el informe favorable de la Diputación de Pontevedra

EUROPA PRESS

Según consta en la conclusión del informe elaborado por el organismo provincial, la Junta de Gobierno "acuerda por unanimidad" prestar conformidad a este proceso, tal y como ha precisado la Xunta en un comunicado.

Además, respecto al contenido de este dictamen, destaca también que los servicios técnicos hacen constar que con las actuales normas del Plan de Obras y Servicios (POS) 2016, el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade recibirá "262.146 euros menos", una situación que "tendrá que resolverse para el ejercicio siguiente", por lo que "no es cierto que Cerdedo-Cotobade vaya a perder fondos tras la fusión".

Asimismo, la Xunta ha precisado que el nuevo ayuntamiento resultante "verá incrementada su participación en los tributos del Estado y en el Fondo de Cooperación Local de la Xunta", además de recibir una "inversión adicional" desde este mismo año y para los próximos ejercicios procedente del llamado Fondo de Fusiones habilitado por la Administración gallega.

Una vez recibido el informe favorable de la Diputación de Pontevedra, ya fue convocada para el próximo 31 de agosto la celebración de la Comisión Galega de Delimitación Territorial donde la fusión de estos municipios figura entre los temas del orden del día.

De igual modo, el Gobierno gallego ha publicado, según ha precisado, el orden por el que se establecen las condiciones para la repartición del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local para el año 2016, dotado con 2.173.664 euros, que se destina en su totalidad a aquellos municipios que resulten de procesos de fusión municipal o de incorporación voluntaria a otros ayuntamientos.

Serán beneficiarios del fondo adicional todos los municipios de la comunidad que finalicen un proceso de fusión voluntaria antes de finalizar el mes de octubre de 2016, así como aquellos ayuntamientos resultantes de un proceso de fusión municipal concluido en los cinco años anteriores.

Las aportaciones procedentes del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local "tendrán carácter no finalista y podrán ser aplicadas por los ayuntamientos a la financiación de programas de gasto de naturaleza productiva o generadora de empleo, obras o servicios, gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, amortización de deuda o cualquier otro gasto o inversión acorde con las competencias municipales".

Conforme a esta orden, a Cerdedo-Cotobade le corresponderán 1.630.248 euros si culmina el proceso de fusión antes del 30 de octubre.

Mostrar comentarios